GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Urrutia dice que es el «momento del cambio de gestión y liderazgo»

Presenta en público, y arropado de amigos, ex-jugadores y tres ex-presidentes, al grupo de personas que conforma su candidatura.

p035_f01_777x777.jpg

Joseba VIVANCO

Josu Urrutia no tenía un sueño, como el de ser un día presidente del Athletic; pero sí tenía una deuda con el club que le acogió y formó como jugador y persona, y la quiere saldar siendo el próximo presidente del Athletic. «Ahora sí que quiero y puedo presentarme», reivindicó en la presentación pública de la plancha de nombres que le arroparán en esa aventura, un grupo «cum laude», dijo, en lo «humano y lo profesional». Y lo hizo en el antiguo mercado del Ensanche, otro guiño simbólico a ese espíritu y esos valores de siempre que su candidatura quiere trasladar a los socios.

El día en que el de Lekeitio salió a la palestra para confirmar sus aspiraciones a Ibaigane, reconoció sin paños calientes que había dudado y mucho de que él fuera el candidato idóneo.

Ayer, el ex-futbolista dio el definitivo paso al frente. «Me decían: Josu, aunque la apariencia diga que no es el momento porque parece que todo está bien, no lo dudes, es el momento en que el Athletic necesita un cambio en la gestión y en sus posiciones de liderazgo», señaló. Y ésa ha sido su inspiración.

El momento idóneo, la necesidad de cambio, y, como enfatizó, «la razón principal es precisamente mi equipo, con una gran capacidad y experiencia en las diferentes áreas de la gestión, con un sentido pleno del compromiso para con el Athletic y con la base sólida incuestionable de unos valores humanos. Ellos y ellas son la verdadera fuerza de nuestro proyecto».

Un proyecto sobre tres pilares

Josu Urrutia tiene, como explicó, «un Athletic en la cabeza». Se trata de un proyecto de futuro que se sustenta en tres pilares que desgranó de manera sucinta: planificación, que pasa también por reforzar «un proyecto deportivo con compromiso social como es el Athletic»; un modelo de participación, de manera que se dé voz «en los temas de calado» a los socios y a las entidades públicas y privadas que compartan objetivos con el club; y, finalmente, un compromiso con la mejora de todos los estamentos del club.

Para alcanzar esa meta, Urrutia cuenta con un grupo directivo encabezado por José Corrés Abasolo, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Javier Aldazabal, asesor jurídico de la Fundación Bat-Basque Team; Alberto Uribe-Echevarría, director de Deloitte en la zona norte y su futura mano derecha económica; Jon Muñoz, letrado asesor jefe de Bankinter en la zona norte y su hombre de confianza; e Izaskun Larrieta, profesora de la UPV-EHU, como nombres que integrarían su junta directiva.

En total, 11 hombres y cuatro mujeres para dirigir la nave rojiblanca desde Ibaigane.

y sigue sonando el nombre de bielsa

«No es bueno ni para mí ni para la institución dirigirse a un entrenador del máximo nivel sin tener el aval que te sitúa como candidato», respondió a la pregunta de si tiene entrenador o de si confirma su apuesta por Marcelo Bielsa.

Ya sólo le falta la «novia»

Como el novio en la boda. Elegante, sonriente, con una pizca de nerviosismo, accesible, de aquí para allá estrechando la mano a todo aquél que se la brindara, intercambiando breves palabras con amigos –fueran ‘famosos’ o no–, subiendo luego al ‘altar’ flanqueado por sus ‘padrinos’, dirigiendo unas palabras a los asistentes y, finalmente, dando el ‘sí quiero’... ser el próximo presidente del Athletic.

Y entre esos amigos, muchas caras que dan fe de la buena salud de ese matrimonio que el de Lekeitio comenzó con el club de su corazón con sólo 9 años. Ex-presidentes como Pedro Aurtenetxe, José María Arrate o Ana Urquijo; ex-futbolistas como Joseba Etxebarria, Ritxi Mendiguren, Andoni Imaz, Genar Andrinua, Aitor Larrazabal, Mikel Lasa.

Y otros como el ex-árbitro Urizar Azpitarte; el alma mater de Euskaltel, Miguel Madariaga; el ex-diputado general vizcaino Josu Bergara; el ex-candidato a la presidencia del Athletic Juan Carlos Ercoreca; el cocinero Aitor Elizegi o el presentador Patxi Alonso. A Urrutia ya sólo le falta la ‘novia’, su entrenador. Ayer no tocaba, aunque la foto más buscada y finalmente ‘perpetrada’ por los fotógrafos fue el saludo con Ernesto Valverde, que acudió como amigo. J.V.

equipo vizcaino

Compromiso con el objetivo de que la mayor parte de los jugadores del primer equipo procedan de la estructura del fútbol base, incidiendo en que el fútbol vizcaino sea la base del futuro.

fundación athletic

Dinamizar la actividad de la Fundación Athletic, aumentando sus ingresos para desarrollar tanto el proyecto de fútbol base como los programas sociales.

euskera, mujer

Compromiso con el uso y normalización del euskera; potenciación de la presencia de mujeres en los ámbitos del club; medidas para colectivos especiales y los mayores de 65 años; puesta en vigor de un Código Ético.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo