GARA > Idatzia > Euskal Herria

Escoltas privados convocan paros parciales para exigir a Lakua una negociación sobre los recortes

GARA |

Los escoltas privados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que vigilan a cargos públicos prevén realizar paros parciales desde el 31 de agosto al 29 de setiembre para exigir «una salida negociada a la reducción drástica» de efectivos, que, según señalaron, plantea el Gobierno de Lakua.

La convocatoria, que fue registrada ayer en la Delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, está respaldada por los sindicatos CCOO y CSIF, según informaron a la agencia Efe fuentes de la primera central, que precisaron que ELA se ha desmarcado de estas acciones y que no han recibido respuesta alguna de UGT ni de USO.

Las mismas fuentes sindicales explicaron que los paros se han convocado entre las 7.00 y las 11.00 los días 31 de agosto y 1, 8, 15, 22 y 29 de setiembre.

Las centrales convocantes representan entre el 50% y el 60% de los trabajadores de este sector, según CCOO. Las fuentes de esta central citadas por Efe destacaron que «por responsabilidad» no van a «dejar sin protección toda una jornada a las personas amenazadas», pero indi- caron que estos paros parciales «pueden servir como un altavoz para reivindicar nuestros derechos haciendo el menor agravio posible».

«Como a cualquier trabajador»

El objetivo de esta convocatoria de paros parciales es que «las partes implicadas -administración, empresas y sindicatos representativos- se sienten a negociar un acuerdo de recon- versión del sector de escoltas de seguridad privada», explicaron a Efe desde CCOO.

«Nosotros queremos que nos traten como a cualquier otro trabajador, somos un subsector como puede ser el metal o la madera y queremos el mismo trato. Tampoco pretendemos que nos prejubilen con 45 años, sino que nos den un `tiempo de aterrizaje' para que entre las partes implicadas podamos llegar a acuerdos para poner sobre la mesa un plan social», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo