GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Donostiako Aste Nagusia

El Ayuntamiento valora las fiestas como «excelentes» y anuncia más participación

Terminada la Aste Nagusia donostiarra, llega la hora de las valoraciones habituales. Desde el nuevo gobierno municipal de Donostia se califican «excelentes». Aprovecha la ocasión para elogiar el trabajo de los piratas por su apuesta por unas fiestas populares y participativas. Y el Consistorio de Bildu confirma que, como ya anticipó, piensa crear una comisión para que los donostiarras puedan ser parte activa en la preparación de las mismas.

p050_f01.jpg

Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

Tras ocho días de fiestas oficiales y nueve piratas, llega la hora de valorar la Aste Nagusia donostiarra. Fue Nerea Txapartegi, concejala de cultura y euskera, la que lo hizo en nombre del Gobierno municipal. Calificó las fiestas de «excelentes» y quiso subrayar la alta participación que los actos programados.

También quiso dar una gran importancia al papel que han desarrollado los piratas en estos días y noches. Comentó que los jóvenes «han puesto su bandera» a la Aste Nagusia, dejando en evidencia así que la ciudadanía demanda mayor protagonismo en las fiestas.

Resaltó de igual manera el gran número de actos que ha tenido esta Aste Nagusia, añadiendo así que cada uno encuentra su ambiente y su lugar para participar. Ha habido una enorme variedad, según subrayó la concejala donostiarra, «para diferentes gustos y edades, todas y todos han podido disfrutar».

Se mostró alegre igualmente al comentar que cada año se organizan mas actos populares durante las fiestas y que la participación ciudadana se incrementa en esa dirección. «Nuestro reto es mantener esa tendencia en los próximos años», añadió la edil de Bildu.

La bandera pirata

Txalaparte lanzó varias alabanzas a Donostiako Piratak. Explicó que la bandera del colectivo se esta convirtiendo en un símbolo dentro de las fiestas donostiarras, por el éxito de su clara apuesta por unas fiestas populares y participativas.

Citó como ejemplo el abordaje del lunes y el Irrikitaldia del domingo, que reunieron a miles y cientos de personas. Comentó que ambos actos se han convertido en referente para los donostiarras, ademas de para la gente que viene de fuera. En este sentido, quiso agradecer el trabajo que hacen los piratas, y dijo que desde el consistorio seguirán dándoles apoyo.

Txapartegi confirmó además que de cara a 2012 tienen la intención de crear una comisión para que los donostiarras puedan tener parte en la elaboración del programa de fiestas. «La ciudadanía cada vez nos esta reclamando mas espacio participativo y nos encontramos en la obligación de darles lo que piden», apostilló Txapartegi. Ahora llega el turno de definir la confección de la comisión, quiénes formarán parte de ella y cómo y cuándo comenzarán las reuniones.

Fuegos y conciertos en Sagues

Los actos nocturnos fueron los que mas asistencia tuvieron durante las fiestas. Lo de los fuegos no es casualidad, se trata de uno los reclamos más potentes de las fiestas de Donostia y todos los años reúnen a una cantidad enorme de gente.

Lo de los conciertos es otra cosa. Txapartegi indicó que los de Marta Sánchez, Melendi y Berri Txarrak fueron los mas concurridos y lamentó que el concierto de Esne Beltza y Zea Mays tuviera que ser suspendido por la enorme tromba de agua.

También quiso dar gracias a toda la gente que ha ayudado a que las fiestas salgan perfectas y animó a los donostiarras a que participen en la comisión que anuncia el Ayuntamiento.

EuskoTren confirmó el auge de las fiestas. Sus servicios han registrado 257.384 usuarios durante esta semana, recalcando que supone un incremento del 3,57 por ciento con respecto al pasado año.

Txapartegi saluda el bajón de público en las corridas

Txapartegi habló alto y claro sobre un tema siempre polémico, pero cada vez más: las corridas de toros. Por primera vez, no han entrado en el programa oficial de las fiestas. «Somos bastante críticos con el trato salvaje que se les da a los toros», comentó la concejala de Bildu. Resaltó que la ciudadanía también está dando la espalda a las corridas, ya que la afluencia a Ilunbe ha disminuido notablemente. «Creemos que este dato también es positivo y que hay que tenerlo en cuenta», indicó Txapartegi.

Recordó que de cara al próximo año los abonos correspondientes ya están vendidos, así que el Consistorio no tiene margen para hacer nada a corto plazo. «Pero pensando a largo plazo, tendremos que hablar sobre el tema y habra que tomar una decisión», añadió.

La escasa afluencia a los tendidos de Ilunbe en esta Aste Nagusia ha sido un comentario generalizado y admitido por los propios defensores de esta práctica. Sólo en una de las sesiones se superó la mitad del aforo. En Donostia no hubo toros desde 1973, cuando se derribó la Plaza del Chofre, hasta hace trece años, cuando se volvió a apostar por las corridas con la construcción de Ilunbe. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo