GARA > Idatzia > Ekonomia

El rector de la UPNA augura «graves quebrantos» por los recortes

GARA | IRUÑEA

El rector de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), Julio Lafuente, auguró ayer que se producirán «graves quebrantos» en la función encomendada a este campus si en 2012 se consolidan los recortes.

Lafuente informó a la comunidad universitaria de la situación presupuestaria después de que el Gobierno de UPN-PSN haya decidido recortar a la UPNA 4 de los 61 millones que estaban aprobados para este año.

El rector recordó que la institución ya lleva cuatro años aplicando políticas de austeridad, lo que hace que la situación actual sea más difícil de abordar.

En cuanto a las actividades y proyectos que se van a ver afectados por estos ajustes, la UPNA informó que implicarán a toda la comunidad. De este modo, se paralizarán o retrasarán la financiación de los grupos de investigación, la compra de textos docentes, la actualización de la red informática, las becas predoctorales y de colaboración a estudiantes, el equipamiento docente o las subvenciones a las asociaciones estudiantiles.

Mientras, medio centenar de miembros de la Junta de Personal del PAS (Personal de Administración y Servicios) se concentró en el campus en protesta por al desaparición de cuatro plazas de ordenanza del turno de tarde, el 40% de los puestos actuales.

Personal en Sanidad

La consejera navarra de Salud, Marta Vera, anunció que el viernes se reunirá la Mesa Sectorial para analizar con los sindicatos los «ajustes» de personal, y adelantó que la reducción de gastos en este capítulo será «muy inferior» a la de otros.

Aseguró que no habrá «en ningún caso recortes» y que se aplicarán medidas «organizativas y de racionalización», punto en el que aludió no sólo a planes de gestión sino también a sustituciones y jubilaciones. «La reorganización persigue la eficacia sin afectar a las prestaciones», sentenció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo