GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Garinoain y Lukin votarán en blanco frente a la ultraderecha

En algunas localidades vascas, mañana habrá tres urnas, ya que a las destinadas a las papeletas para Congreso y Senado hay que unirles las de las municipales. Son lugares en los que en mayo no hubo ninguna candidatura. En Garinoain y Lukin llaman a votar masivamente en blanco para impedir que Derecha Navarra y Española (DNE) se haga con esas alcaldías. En Arbizu, Ituren, Lakuntza e Iturmendi, entre otras, Bildu es la única formación que presenta lista.

p007_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Coincidiendo con la convocatoria de elecciones al Parlamento español, en varios municipios de Euskal Herria se celebrarán comicios de carácter local para elegir a los concejales que, por diversos motivos, no pudieron escoger en los comicios que tuvieron lugar en mayo.

Generalmente, se trata de pequeñas localidades en las que resulta complicado convencer a un grupo de vecinos para que asuman los deberes que conlleva ser alcalde o concejal. Sin embargo, hay casos como los de Arbizu y Lakuntza, en Sakana, donde los tribunales españoles inhabilitaron las listas que se presentaron en mayo, dejando a los vecinos sin la posibilidad de acudir a las urnas.

Mientras, en Garinoain, localidad de la Zona Media navarra, y Lukin, en Lizarraldea, se han realizado llamamientos a votar en blanco para que la única candidatura que se presenta, la de Derecha Navarra y Española (DNE, una escisión del PP por la derecha cuyos dirigentes más conocidos son Nieves Ciprés y Silvestre Zubitur) logre alcanzar la Alcaldía. En Aras, donde también se presenta DNE, no ha habido llamamientos de este tipo, ya que existe otra lista, presentada por el PSN.

La de DNE es una jugada similar a la que el PP empleó en Lizartza en 2004 aprovechándose de la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale. El objetivo es aprovecharse de una situación especial para lograr alcaldías con un puñado de votos y con listas formadas por personas sin vinculación con la localidad.

En el caso de Garinoain, por ejemplo, la candidatura de DNE está encabezada por dos ciudadanos madrileños vinculados a la formación ultraderechista Alternativa Española (AES).

Por ello, los vecinos han reaccionado ante lo que consideran una intromisión en sus pueblos de personas que no conocen de nada estas localidades y que se han aprovechado de la legislación excepcional.

Derecha Navarra y Española (DNE) mantiene relaciones con otros grupos de la ultraderecha, como España 2000. Así, DNE renunció a presentarse en las municipales de mayo en Zangoza en favor de la formación del valenciano José Luis Roberto, mientras que España 2000 llamó a votar al partido de Ciprés y Zubitur al Parlamento navarro.

Al igual que hicieron los vecinos de Lizartza, los de Garinoain y Lukin llaman a votar en blanco. Según la legislación electoral, para que una candidatura entre en el reparto de los concejales tiene que obtener al menos el 5% de los votos válidos, en los que se incluyen los blancos. De este modo, si los votos en blanco son suficientemente numerosos, los candidatos de DNE no lograrían su objetivo de convertirse en concejales.

Si este escenario se cumple, los actuales concejales continuarán su mandato en funciones hasta que el Gobierno navarro designe una gestora que esté integrada por vecinos de estas dos localidades.

En otros municipios como Arbizu, Lakuntza, Iturmendi e Ituren también se presenta una única lista, pero está formada por vecinos de estos pueblos que se presentan por Bildu. Según explicaron a GARA fuentes de la candidatura de Ituren, aunque en estos comicios no hay competencia porque hay una única lista, la participación en estas elecciones es importante para que los concejales sientan que tienen el apoyo de sus vecinos en la tarea que desempañarán en los próximos cuatro años.

En su caso, han elaborado un programa electoral recogido en una revista que se buzoneó por las casas y el viernes celebraron un mitin-fiesta en el arkupe del Ayuntamiento. Repartieron vino, txistorra, queso, tortillas y cuatro kilos de caramelos para los más txikis.

La mayoría de estos comicios locales se celebrarán en Nafarroa, aunque también los habrá en Araba y Bizkaia. En Nafarroa se han convocado comicios en Abaurreagaina, Arano, Aras, Arbizu, Bargota, Beintza-Labaien, Beire, Burgi, Donamaria, Elgorriaga, Eslaba, Garaioa, Garde, Garinoain, Garralda, Hiriberri-Aezkoa, Ituren, Iturmendi, Lakuntza, Lezaun, Lukin, Elo, Nazar, Oko, Oronze, Erronkari, Urrotz, Uztarroze y Bidankoze. También habrá elecciones en los concejos que no votaron en mayo.

En Bizkaia, se votará en Belandia (Urduña), mientras que en Araba habrá elecciones en Añastro, Bustu, Pariza, San Vicentejo y Torre, todas ellas localidades de Trebiñu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo