ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Votos para elegir cómo arranca el nuevo tiempo de Euskal Herria

La votación de hoy determinará la correlación de fuerzas con la que se empiecen a dar los pasos en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria por la decisión de ETA de dejar la lucha armada. La elección de diputados y senadores no es más que el instrumento. Estas papeletas van a Madrid pero vuelven a Euskal Herria.Los escaños van a jugarse esta vez en unos pocos votos, por lo que cada papeleta se convierte en un elemento desestabilizador para sumar a los propios o restar al adversario


Quince días blogueando en gara.net | Txisko Fernández, Alberto Pradilla y Maite Ubiria

Tres miradas a algo más que una campaña


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Garinoain y Lukin votarán en blanco frente a la ultraderecha

En algunas localidades vascas, mañana habrá tres urnas, ya que a las destinadas a las papeletas para Congreso y Senado hay que unirles las de las municipales. Son lugares en los que en mayo no hubo ninguna candidatura. En Garinoain y Lukin llaman a votar masivamente en blanco para impedir que Derecha Navarra y Española (DNE) se haga con esas alcaldías. En Arbizu, Ituren, Lakuntza e Iturmendi, entre otras, Bildu es la única formación que presenta lista.


aurrekontuak herrietara eraman ditu Gipuzkoako diputazioak

Eredu berri bat helburu, «kontuak garbi»

Aurtengoan benetako prozesu parte-hartzailea martxan jartzerik izan ez badu ere, aurrekontuetan hartutako erabakiak eta horien zergatiak modu gardenean eta zuzenean azaldu ditu Gipuzkoako Foru Aldundiak «Kontuak garbi, Gipuzkoa berri baterantz» goiburupean eskualdeetan egindako bileretan.


Asier Hilario y Juan Carlos Gutiérrez-Marco | Geólogo y paolontólogo

«El flysch de Zumaia predice las estrategias de los animales que habitan los océanos actuales»

El director científico del Biotopo de Zumaia y geólogo Asier Hilario y el científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco nos dan las claves para entender la importancia del hallazgo de la huella de «Saerichnites Abruptus» más completa, mejor conservada y más grande documentada hasta ahora en el mundo, uno de los tesoros que esconde el flysch de Zumaia.