GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo tiempo político en Euskal Herria

El PP vasco pide «aguantar el tirón» ante las demandas de movimientos

Todo el arco político vasco ha pedido ya al Partido Popular y a Mariano Rajoy que realicen movimientos que sirvan para consolidar el proceso de normalización en Euskal Herria. El penúltimo llamamiento llegó el domingo del lehendakari, Patxi López, y el último se lo hizo ayer el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, respondió pidiendo «tranquilidad» y aconsejando al unionismo español «aguantar el tirón».

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El PP considera que la política vasca está entrando en un «camino de especulaciones», sobre lo que se debe hacer en las próximas semanas, que no le gusta nada. Crecen las peticiones de movimientos a Mariano Rajoy desde distintos puntos del arco político. El PNV, la izquierda abertzale, Jesús Eguiguren y ahora también el lehendakari, Patxi López, consideran necesario poner sobre la mesa la política penitenciaria y la legalización de Sortu.

El PP no ha accedido todavía al Gobierno y sus dirigentes en la CAV ya empiezan a tener que ponerse a la defensiva devolviendo pelotas. Y dos son las líneas de discurso ante la avalancha: por un lado, echar mano del dicho de que las prisas son malas consejeras; por otro, hacer ver que Mariano Rajoy no va a permanecer inmutable y que ya sabe lo que tiene que hacer.

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que el presidente in pectore del Gobierno español «sabrá actuar de manera decidida», pero «con prudencia y sin prisas», para «cerrar de forma definitiva la página de la violencia en Euskadi», con decisiones «de acuerdo con la Ley y el Estado de Derecho, para que gane la sociedad y no para que saquen tajada los violentos y radicales».

«No dar la razón a los radicales»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le demandó la pasada semana al futuro inquilino de La Moncloa que dé «los pasos para consolidar este proceso que acabamos de iniciar con el anuncio de ETA de cese definitivo de la acción armada». El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, exigió a Mariano Rajoy que se coordine con el Ejecutivo de Lakua para cuestiones relacionadas con la política penitenciaria y la relación con los verificadores internacionales, porque «lo contrario sería una traición a los que han muerto por la paz». Y, desde la izquierda abertzale, Pernando Barrena instó al PP a hacer aportaciones al proceso.

El domingo fue el lehendakari, Patxi López, quien, en una entrevista, dijo que era ya hora de hablar de la política penitenciara. Y ayer, Arnaldo Otegi, apuntó desde la cárcel que «si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, la mayoría absoluta puede ser una ventaja».

Ante esta reiteración de peticiones, Iñaki Oyarzábal aseguró que es necesario «aguantar el tirón y la presión», y se dirigió particularmente al lehendakari para decirle que «las prisas que nos quieren meter algunos no son buenas». En su opinión, «no se puede afianzar la convivencia y libertad en Euskadi dando siempre la razón a los más radicales, que hasta antes de ayer no respetaban las reglas del juego ni eran capaces de condenar los asesinatos».

«Es más importante que Rajoy no se equivoque y que tenga los pasos necesarios de acuerdo con todos», manifestó.

Otegi: «La hoja de ruta de la resolución del conflicto la marcó la Conferencia de Aiete»

Arnaldo Otegi describe las prioridades de la izquierda abertzale en este momento. En el ámbito de la resolución del conflicto, «la hoja de ruta viene marcada por la Conferencia Internacional de Donostia y la Declaración de Gernika. Se deben producir gestos (presos enfermos, legalización Sortu, doctrina Parot)». Y añade que «en términos políticos, nuestra prioridad debe ser la de seguir consolidando una alianza nacional que aspire a articular mayorías en Euskal Herria, y un proyecto de Estado desde la izquierda».

El líder independentista ha respondido a una entrevista realizada a través de un cuestionario remitido a la cárcel de Logroño por «El Diario Vasco» y que ayer publicaban este periódico y «El Correo». En la misma, Arnaldo Otegi destaca los resultados electorales «históricos» obtenidos por Amaiur y apunta que «debemos gestionar ese éxito huyendo de todo gesto o estridencia que pueda suscitar recelos o sentimientos negativos en el Congreso de España».

Sobre la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, señala que puede ser una ventaja si tiene voluntad de afrontar la resolución del conflicto. Pero añade : «Me preocupan las declaraciones de los portavoces del PP. Mi confianza tiene como único destinatario al pueblo vasco, la comunidad internacional y los agentes interesados en avanzar el proceso de paz. Entre todos debemos evitar que el PP mantenga posiciones de provocación o de inmovilismo respecto al proceso de paz».

Preguntado por «el liderazgo del lehendakari», responde a su vez cuestionando si «¿usted cree que está en disposición de liderar algo alguien que con esa responsabilidad se ausenta deliberadamente del país cuando se celebra una Conferencia Internacional en Donostia, al que la declaración histórica de ETA le pilla a 7.000 kilómetros y tiene que volver precipitadamente, o es incapaz de mencionar a Amaiur cuando es la ganadora en escaños en la CAV? El lehendakari ha cometido el gravísimo error de dejarse guiar por personas que han antepuesto los intereses en España de Rubalcaba a los de la paz en Euskal Herria».

Sobre un posible adelanto electoral, dice que «a corto plazo prefiero soluciones que elecciones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo