GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA emprende una campaña en favor de los derechos de los presos

ELA llama a sus afiliados a participar en las movilizaciones en defensa de los presos políticos del último viernes de diciembre y en la manifestación de Egin Dezagun Bidea del 7 de enero. El sindicato iniciará una campaña interna para dar a conocer la situación de los presos, al tiempo que insta al Gobierno español a cumplir el segundo punto de la declaración de Aiete y abordar las consecuencias del conflicto.

p011_f02_148x124.jpg

GARA | BILBO

ELA llevará a cabo una campaña en las empresas para llamar a sus afiliados a participar tanto en las concentraciones a favor de los presos políticos del último viernes de diciembre (el día 30) como en la manifestación del día 7 de enero en Bilbo, convocada por la iniciativa Egin Dezagun Bidea para reclamar el fin de la dispersión.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que compareció ayer en Bilbo junto al responsable de Formación del sindicato, Xabier Anza, explicó que «desde el compromiso íntegro con lo que plantea Egin Dezagun Bidea, de cara al 7 de enero vamos a socializar, en el mundo del trabajo fundamentalmente, el punto de vista de nuestra organización y vamos a llamar a nuestra afiliación y militancia a que acudan a estas movilizaciones porque todo es necesario para que la normalización política en nuestro país se lleve adelante».

ELA repartirá en los centros de trabajo un documento en el que denuncia la dispersión, el trato que reciben los presos enfermos y las modificaciones legales que han supuesto un alargamiento de las condenas, así como el impedimento para que los presos puedan comunicarse en euskara con sus allegados, el abuso en la aplicación del régimen de aislamiento o la imposibilidad de cursar estudios en la UPV.

Declaración de Aiete

Junto a ello, Muñoz urgió al Gobierno español a que haga suyo el segundo punto de la declaración final de la Conferencia de Aiete, «iniciando conversaciones con ETA para abordar las consecuencias del conflicto».

Muñoz recordó que en el primer punto de la declaración de Aiete se instaba a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada. «El pueblo vasco en su integridad pensamos que esto se ha cumplido, que con la declaración del cese definitivo de la actividad armada ETA ha cumplido la interpelación que le hizo la Conferencia de Aiete», destacó el secretario general del sindicato ELA.

Por ello, Muñoz subrayó que «el segundo de los puntos de Aiete decía que si dicha declaración fuese realizada, y ya se ha cumplido, instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto», por lo que instó a Madrid a que asuma sin demora lo planteado por los líderes internacionales.

El secretario general de ELA remarcó que «hablamos de normalización exclusivamente» y afirmó que «la normalización política de nuestro país exige al Gobierno [español] que está y al que venga que cambie de manera radical su agenda de política penitenciaria para dar satisfacción a lo que la Conferencia de Aiete interpeló».

Muñoz destacó que el Gobierno español debe dar un paso en esta dirección con carácter de urgencia.

Concentración en Granollers en solidaridad con Lola López Resina

Unas 30 personas participaron el sábado en Granollers (Vallès Oriental, Catalunya) en una concentración en solidaridad con Lola López Resina, presa política catalana perteneciente al Colectivo de Presos Políticos Vascos.

En la movilización, se reclamó asimismo que todos los presos políticos vascos sean trasladados a Euskal Herria, «acabando de una vez por todas la política criminal de dispersión que tanto daño ha hecho a los presos y a sus familiares y amigos», destacó el Comité de Solidaridad con Lola-Granollers, convocante de la concentración.

«Es el momento para que el Estado español dé pasos para resolver el conflicto que lo enfrenta al pueblo vasco y deje de utilizar a los presos como rehenes políticos», destacaron los convocantes de la movilización de Granollers.

Este comité reclamó asimismo la libertad de los presos enfermos y de quienes hayan cumplido su condena, anulando la doctrina que permite el alargamiento de las penas, así como que no se apliquen medidas especiales a los presos políticos vascos y se garantice el retorno de los exiliados.

Por ello, este comité catalán anunció que continuará llevando a cabo el trabajo de concienciación sobre la realidad de los presos políticos vascos y denunciando la política penitenciaria de los estados español y francés, que calificó de criminal, tal y como ha hecho en los últimos años.

Por otra parte, el lunes también se registraron movilizaciones a favor de los presos políticos vascos en Gernika (43), Laudio (57), Otxarkoaga (18), Iruñea (94), Altza (20), Ataun (27), Ondarroa (59), Euba (11), Ordizia (32), Zaldibia (25) y Trintxerpe-Pasai San Pedro (13). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo