GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa confía en que la reforma fiscal salga adelante sin problemas

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, expresó ayer su convicción de que tanto la reforma fiscal como el proyecto presupuestario de 2012 presentados por el Gobierno de Bildu saldrán adelante, ya que aseguró que las negociaciones con el PSE y el PNV van bien encaminadas. En este sentido, Ugarte reconoció que las discrepancias con el PSE son menores que con los jeltzales y reiteró que la postura de Bildu es totalmente «flexible y negociadora».

p019_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La posibilidad de un acuerdo en el terreno fiscal va cogiendo forma en Gipuzkoa. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, se mostró ayer convencida de que la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Bildu saldrá adelante, ya que según explicó, las negociaciones «van por buen camino», si bien destacó que las discrepancias con el PSE son menores que con el PNV.

Ugarte afirmó tener confianza en que el proyecto de reforma de Bildu se aprobará «sin ningún problema» una vez «limadas las asperezas». La portavoz de la Diputación añadió que en lo que a fiscalidad se refiere, las diferencias con el PSE «son mínimas». En el caso de los jeltzales, las diferencias son mayores, no obstante, Ugarte explicó que las conversaciones van por buen camino y podrían llevar a un acuerdo que dé paso a una fiscalidad más armonizada en los territorios de la CAV.

La reforma planteada por Bildu propone principalmente cambios en el IRPF, implantando dos nuevos tramos para las rentas más altas, así como la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Tanto el PSE como el PNV han presentado enmiendas parciales a la propuesta de Bildu y abogan por una armonización de la fiscalidad.

Desde el PSE la actitud en torno a la negociación tiende también a ser más positiva, lo que hace posible la consecución de un acuerdo. Entretanto, el PNV apuesta por que la reforma se debata en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), aunque según aseguró Ugarte, las negociaciones con los jeltzales no irían del todo desencaminadas.

Presupuestos

En cuanto al proyecto de Presupuestos forales para 2012, Ugarte se volvió a mostrar optimista de cara a que las propuestas de Bildu prosperen. En este sentido, destacó que para el equipo de Martín Garitano es «básico y fundamental» que se aprueben las cuentas forales y añadió que su postura al respecto es «totalmente flexible y negociadora».

Las principales discrepancias en materia presupuestaria provienen del proyecto de la incineradora, el TAV o el puerto de Pasaia. Aunque tanto el PNV como el PSE han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario de Bildu, Ugarte confió ayer en que el acuerdo en este tema es factible.

En cuanto a la gestión de los residuos, si Bildu aprobara la enmienda presentada por el PNV para que el sistema de cierre del tratamiento de los residuos se realice mediante una incineradora, los jeltzales darían luz verde a los presupuestos.

La Diputación aprobó ayer destinar un total de 1,7 millones para subvencionar diferentes actuaciones del plan de regeneración de la bahía de Pasaia. Precisamente este es uno de los temas que genera discrepancias de cara a los presupuestos. Entretanto, el pleno de totalidad de los presupuestos se celebrará el próximo 12 de diciembre.

Flexibilidad

Ante las discrepancias que el Gobierno de Bildu mantiene con el PSE y el PNV, tanto en materia fiscal como presupuestaria, Ugarte recordó que la postura del Gobierno foral es «totalmente flexible y negociadora».

Ugarte insta a que las ayudas a empresas reviertan en la sociedad

Con miras a situar a Gipuzkoa más cerca de la salida de la crisis, Ugarte destacó la importancia de que las ayudas que se conceden a empresas reviertan sobre la sociedad. La portavoz respondió así a la reclamación que Adegi hizo para que el Gobierno de Bildu «apueste por el impulso de la actividad y la inversión».

Ugarte señaló que Bildu siempre ha defendido que «las ayudas directas a empresas no son el único mecanismo para dar la vuelta a la situación económica». Añadió que las ayudas tienen que ir destinadas a un «cambio social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo