GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y el Gobierno de La Rioja firman hoy un acuerdo sanitario «transitorio»

Los consejeros de Sanidad de Lakua y La Rioja, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, respectivamente, firmarán hoy en Logroño un acuerdo sanitario «transitorio» cuyo contenido entrará en vigor el 15 de diciembre, lo que «permitirá seguir trabajando en un acuerdo más amplio».

GARA | GASTEIZ

El Ejecutivo de Gasteiz y el Gobierno de La Rioja firmarán hoy un acuerdo «transitorio» que permitirá prestar atención sanitaria especializada en Logroño a los pacientes de la Rioja Alavesa. La rúbrica se estampará a las 11.00 en Logroño, a donde acudirán los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Lakua, Rafael Bengoa. No obstante, lo acordado entre ambas partes no se ejecutará hasta el próximo 15 de diciembre.

Este acuerdo, de momento, pondrá fin al conflicto que ha enfrentado al Ejecutivo de Patxi López con el de Pedro Sanz, y permitirá que ambos sigan trabajando con más detalle en un acuerdo más amplio.

Desde hace semanas el departamento que dirige Nieto también negocia un acuerdo similar con el Gobierno de Nafarroa para prestar atención especializada a navarros que viven en localidades mugantes con La Rioja, sin embargo, hasta el momento, el proceso sigue abierto sin que se haya alcanzado ningún acuerdo entre Iruñea y Logroño.

Las negociaciones, precisamente, se han llevado a tres bandas, para fijar cuales son las contraprestaciones que recibirá La Rioja por prestar atención médica especializada a unas 30.000 personas que residen en las localidades limítrofes de Hego Euskal Herria.

Durante este proceso, el Gobierno riojano ha cifrado el coste de la atención especializada a pacientes de la Rioja Alavesa en unos siete millones de euros anuales; mientras Lakua lo cifró en 2,37 millones.

Logroño ofrece en sus centros sanitarios servicios de urgencias a estas personas, pero en los últimos tres meses había dejado de prestársela a nuevos pacientes de esas localidades, algo que se hacía desde hace años.

PRIMERO, LA FIRMA

El contenido del documento «transitorio», que encauza un problema que surgió hace tres meses, se dará a conocer después de que ambos consejeros estampen su firma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo