GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

SESIÓN INAUGURAL EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

«En la decisión sobre el grupo se verá a qué está dispuesto el PP»

Tras sus dos primeros días en el Congreso y después de haberse reunido con la mayoría de partidos representados en la Cámara, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, muestra a GARA la disposición de la coalición a tener una relación normalizada con el resto de grupos

p005_f01.jpg

Xabier Mikel Errekondo

Portavoz de Amaiur en el Congreso español

El exalcalde de Usurbil se convirtió ayer en una de las figuras más reclamadas en los pasillos del Congreso español. Será él quien ejerza de portavoz cuando Amaiur tome parte en las sesiones, y previsiblemente también representará a la coalición abertzale en las tradicionales consultas que realiza Juan Carlos de Borbón antes de la formación de Gobierno. Su saludo con José Luis Rodríguez Zapatero constituyó una de las imágenes más comentadas de la jornada.

Alberto PRADILLA

La ausencia de Sabino Cuadra en la constitución de las Cortes españolas centró el debate en la cuestión del grupo parlamentario de Amaiur. Xabier Mikel Errekondo, futuro portavoz de la coalición, insiste a GARA en que el reconocimiento de este derecho permitirá avanzar en este nuevo tiempo político. Su interlocución con la mayoría de formaciones representadas en las Cortes avalan estas tesis. Aunque el diputado abertzale no pudo evitar sufrir inercias del pasado, como la negativa del PP a reunirse o las insistentes preguntas sobre condenas, en su primera comparecencia pública tras la sesión inaugural.

¿Cuáles son sus sensaciones ante su primera jornada en el Congreso español?

La respuesta ante las elecciones del 20N ha tenido su repercusión en los estamentos políticos de Madrid, donde Amaiur se está teniendo en cuenta con mayúsculas. Esto indica que se está atento a la realidad de la sociedad vasca, que reclama un nuevo tiempo de soluciones.

Estos días han celebrado reuniones con los diferentes grupos en las Cortes españolas. ¿Qué valoración realiza?

La sensación es totalmente positiva. Las reuniones indican algo que en Euskal Herria ya sabíamos pero que aquí parece que hay que repetirlo una y otra vez: la disposición de Amaiur, los partidos que conformamos la coalición y de la sociedad vasca en general a mantener una relación normalizada con todas las opciones políticas. Aquí se ha llegado para traer este mensaje. Hemos hablado con todos los partidos y los únicos que no han respondido han sido PP, UPN y UPyD. Por el contrario, la disposición del resto es total. Y, por supuesto, coinciden en que es derecho de Amaiur tener grupo parlamentario. Además, se han comprometido a incidir ante el Gobierno.

¿También PSOE y CiU? Ellos son quienes compartirán con el PP espacio en la mesa del Congreso, que es quien tendrá la última palabra a la hora de valorar su demanda de grupo.

El PSOE, sin ir más lejos, hizo público a través de José Bono que disponía de un informe jurídico que avalaba nuestro derecho a tener grupo. Cayo Lara también lo ha hecho. Y, además, CiU, Foro por Asturias, Coalición Canaria, BNG, PNV, Geroa Bai... Todos entienden que es el derecho de Amaiur y van a realizar la demanda al Gobierno del Partido Popular para que esto se lleve a cabo.

Sin embargo, el PP sigue sin responder a sus solicitudes para concertar una reunión...

Se da la contradicción de que el PP no va a reunirse con Amaiur y el Rey ya ha dicho que sí que lo hará. La relación tiene que ser normalizada y nosotros no vamos a poner impedimentos. Entendemos que no va a ser un camino de rosas, sabemos qué es el PP y de dónde viene, aunque también tenemos claro que está en sus manos encauzar las problemáticas a las que tiene que dar respuesta. Va a tener sus dificultades y contradicciones. La primera declaración de no recibir a Amaiur fue en caliente, pero también consideramos que dentro del partido existen diferentes corrientes. El PP debería afrontar con responsabilidad el proceso de resolución, que es un ámbito en el que deberá trabajar, además del campo socioeconómico relacionado con la crisis. En su decisión sobre el grupo se verá realmente a qué está dispuesto el PP. Si conculca este derecho estará marcando una política muy cerrada. Esperamos que no sea así.

Ha comentado que dentro del PP existen posiciones diferentes. ¿Se han cruzado mensajes con sectores más proclives al diálogo?

Son sensaciones, mensajes, a los que tampoco hay que darles demasiado peso. Lo que sabemos es que, a lo largo de esta semana que viene, el PP deberá de dictaminar acerca del grupo parlamentario. Esto marcará la disposición, no solo de la Mesa, sino del Gobierno, tanto con respecto a Amaiur como hacia la sociedad vasca. Será en ese momento cuando podamos hablar de las directrices que marcarán la legislatura.

La ausencia del diputado por Nafarroa, Sabino Cuadra, facilita que Amaiur se constituya como espacio propio...

Amaiur representa a las cuatro provincias de Hego Euskal Herria. Por el momento, Sabino Cuadra no ha tomado posesión, por lo que es imposible que pueda formar parte desde el comienzo del grupo parlamentario. Pero éste se va a crear con Sabino y con Nafarroa, que es precisamente el eje de la reivindicación nacional vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo