Batasuna impulsará un «acuerdo estratégico» entre los abertzales

La asamblea de Batasuna ha fijado las principales líneas que guiarán su trabajo en los próximos meses. La formación abertzale se volcará en conseguir que el trabajo común entre abertzales de izquierda supere el marco electoral y se consensue entre todos un acuerdo en torno a puntos estratégicos. La resolución integral del conflicto y las luchas sociales y sectoriales serán los otros dos grandes bloques de trabajo.


Los jóvenes toman el testigo en el ayuno de Ibaeta, al que se sumará Diputación

Las asociaciones juveniles secundaron ayer los ayunos rotatorios organizados por Egin Dezagun Bidea a favor los derechos de los presos políticos vascos. Mientras, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, anunció que la Diputación también se sumará a la protesta el viernes.




El PSE triplica los fondos para el Centro de la Memoria de las Víctimas de ETA

El Centro de la Memoria de las Víctimas de ETA dispondrá del triple del dinero presupuestado inicialmente por el Ejecutivo de Patxi López en virtud del acuerdo entre PSE y PP. La futura instalación no acogerá el recuerdo a los ciudadanos vascos afectados por abusos policiales.




La Diputación recalca que «la última palabra» sobre la incineradora es del Consorcio

La Diputación guipuzcoana insistió ayer en que la última palabra sobre la incineradora compete al Consorcio de Residuos y no a la Cámara foral. Recuerda que Bildu no apoya la planta y que hará falta un consenso.




El fuerte temporal que arrecia ya se ha cobrado la vida de un varón en Hendaia

El temporal que arreció ayer Euskal Herria y se prevé que aumentará hoy, caracterizado por el intenso viento y el fuerte oleaje, se cobró el lunes una vida en Hendaia. Para evitar más daños, las instituciones extreman las medidas de seguridad y alertan del peligro.



Kronika | Santa Luzi Eguna

Krisiak krisi, Santa Lutziko feriak Zumarraga eta Urretxu bete zituen

Milaka lagun hurbildu ziren atzo Zumarragara eta Urretxura Santa Lutzi eguneko feriaz gozatzeko asmoz; salmentak, aldiz, ez ziren oso handiak izan. Eguna pasatu eta euskal produktuen eskaintza zabalaz gozatzea izan zen Euskal Herri osotik gerturatutakoen xede nagusia. Guztira 457 saltoki jarri zituzten bi herrietan barrena, fruitu, barazki, abere eta artisautzaren erakusleiho.