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UPN no quiere «agravios comparativos» con la ENT

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GARA | IRUÑEA

El portavoz de UPN en la Comisión de Cultura en el Parlamento de Nafarroa, Sergio Sayas, afirmó ayer que presentar una enmienda a los Presupuestos Generales para financiar a la Escuela Navarra de Teatro sería un «agravio comparativo» respecto al resto de colectivos culturales de Nafarroa.

Sayas señaló que la ENT puede presentarse a una convocatoria pública de subvenciones, por lo que «no significa que vaya a dejar de recibir financiación, sino que va a ir a una convocatoria pública en igualdad de oportunidades que el resto de colectivos y entidades culturales».

Sayas precisó que «dos tercios del dinero total que recibe la Escuela son dinero público», para añadir que el centro tiene 35 alumnos para la formación directa en teatro y 16 docentes, 21 si se suman los directivos. Según el parlamentario, cada profesor atiende a dos alumnos, «cuando en la enseñanza pública obligatoria en Navarra cada profesor atiende a ocho alumnos y en la concertada a 12,53 alumnos». En cuanto al coste de cada alumno, «en la ENT el coste es el doble de lo que le cuesta a la sociedad navarra un alumno en la enseñanza obligatoria pública y cuatro veces mayor que en la concertada», dijo.

En este contexto, expuso, «se hace especialmente difícil seguir dedicando una cantidad de recursos tan importante a la enseñanza en teatro».

«Falsear los datos»

Por su parte, Izquierda-Ezkerra acusó a UPN de «falsear los datos para justificar la retirada de la ayuda» a la Escuela y reclamó al Gobierno de Nafarroa que «asuma su responsabilidad para garantizar la amplia labor que la ENT realiza en el panorama cultural de Navarra».

Izquierda-Ezkerra afirmó que «a la hora de aportar el coste por alumno de la Escuela Navarra de Teatro, UPN se olvida que esta escuela, además de la formación teatral, realiza un buen número de actividades en colegios, producciones teatrales, exhibiciones, concursos de textos teatrales, edición de una revista, y un largo etc».

Además, señaló que «en lugar de comparar los estudios de teatro con otros estudios más similares por su especificidad, como los estudios de música donde en ocasiones existe hasta un profesor por alumno, se compara con los estudios ordinarios para que los cálculos salgan a su favor».

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