GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide a Diputación que «intervenga» en el sector maderero

El sector maderero se encuentra en crisis. LAB llama la atención de la Diputación de Bizkaia para que intervenga en el sector, aportando la «madera que tiene en el suelo público» para «activar la actividad económica». De momento, hay 250 puestos de trabajo que se perderán en los próximos días, pero otros mil empleos están amenazados por la crisis económica existente. LAB pide que se convoque la mesa sectorial para «buscar soluciones conjuntas».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes de LAB y de Maderas Lekeitio se concentraron ante la sede de la Diputación de Bizkaia en Bilbo para exigir medidas de futuro para el sector.

Ante la Administración foral, Jon Iñaki Alkorta explicó a GARA que el objetivo del encuentro «es el rechazo a esta pérdida de empleo que se está produciendo», pero también «para llamar la atención de que nunca ha existido una política económica unida a la forestal, una política de sostenibilidad que equilibre los montes con industria maderera».

El sector maderero no escapa a la crisis económica. De hecho, el responsable de LAB de la zona de Busturialdea mostró una radiografía de la crisis en el sector por la que «se han producido cierres como Zoinma, en Barakaldo, Maderas Basañez, en Usansolo y Maderas Lekeitio. Son pequeñas serrerías que han cerrado, pero hay otras que también están a unto de cerrar como Inama en Muxika; otras, con problemas de continuidad, como Ebaki XXI en Muxika, Egoin, en Ea, Maderas Llodio, en Laudio, entre otras».

Ante esta situación «en la que se está cayendo el sector», LAB instó ayer la la Diputación foral de Bizkaia que intervenga ya que «existe monte público en manos de Diputación y ayuntamientos, donde hay más de 30.000 hectáreas y hay pino de más de 35 años en el monte, que ha empezado a pudrirse, y la Administración no puede quedarse de brazos cruzados ante la situación crítica del sector». Por eso, LAB pide que se actúe de forma urgente en las empresas y el sector porque «tenemos opción de oxigenar al sector metiendo madera».

Para ello, Alkorta destacó que «solicitamos que se reúna la mesa sectorial de la madera, con la Diputación, forestalistas, sindicatos y asociación de empresas para buscar una solución».

En quince días, con Inama y maderas Lekeitio «están amenazados ya 250 empleos directos», pero la situación crítica del sector maderero «amenaza a alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el aire». El ente público «tiene opción de intervenir, porque hay madera y las empresas traen madera desde las Landas. Tiene que haber una intervención pública coordinada en ayuda del sector. Tiene que ser urgente, porque se muere este sector que ha sido muy importante en Bizkaia».

Jon Iñaki Alkorta explicó que en el escrito que registraron en la Administración foral reseñan que «nunca ha existido una política económica unida a la forestal, ligada a la sostenibilidad. Lo único que ha existido y primado siempre ha sido la especulación, tanto maderera como industrial. Se prioriza el beneficio privado ante la venta del pino y el posterior beneficio industrial de los empresarios. Nunca hay -explicó- equilibrio entre el beneficio y los puestos de trabajo que el sector maderero, en general, ha generado. La consecuencia inmediata es que desaparece, dejando más desempleo», precisó.

URGENCIA

LAB reclamó que se convoque la Mesa Sectorial de la Madera de Bizkaia para que entre los agentes sociales y sindicales involucrados «busquemos alternativas a un sector que, de lo contrario, está condenado a desaparecer».

MIL PUESTOS

Según la central sindical, en estos momentos hay 250 puestos de trabajo que van a desaparecer de forma directa, pero hay hasta mil empleos directos más amenazados en el sector «si no se actúa con rapidez».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo