GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olas de hasta siete metros activan la alerta roja hoy en toda la costa vasca

p016_f01_138x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Las alertas se suceden a lo largo de toda la costa vasca. Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi miran atentos al mar, ya que durante la jornada de hoy las olas pueden alcanzar los siete metros de altura. Ante estas previsiones, ayer mismo las diferentes instituciones de los tres herrialdes comenzaron a tomar medidas y activar alertas.

La primera llegó desde el Ejecutivo de Lakua, que mantiene activada la alerta roja en las zonas costeras de Bizkaia y Gipuzkoa. En este herrialde, ayer la Diputación también puso en marcha el protocolo de situación de emergencia por vientos, y constituyó la mesa de crisis que está prevista en el Plan Foral de Emergencias.

Medidas preventivas

Este tipo de medidas tuvieron su réplica en las principales localidades costeras. Los gobiernos locales de Bilbo, Getxo y Donostia optaron por adoptar medidas preventivas con el fin de evitar problemas durante los peores momentos del temporal, previstos para la madrugada de hoy.

En Getxo, el Consistorio decidió cerrar el paseo de Ereaga, al igual que hizo el de Donostia con el Paseo Nuevo, para peatones y vehículos. Además, el Departamento de Interior cortó el tráfico en N-634 entre Zumaia y Zarautz.

La alerta no se circunscribe a la costa, ya que también se espera que a partir de la tarde de hoy y durante la jornada de mañana se registren rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en Araba y en el interior de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo