GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación de Palestina

Israel licita viviendas en las colonias poco antes de liberar a 550 presos

El Gobierno israelí anunció ayer la licitación de más de 1.000 viviendas en los Territorios Palestinos Ocupados en una decisión tomada tras el reconocimiento de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el pasado octubre, según informó el Ministerio de Vivienda. Tel Aviv preveía liberar horas más tarde a 550 palestinos, en la segunda fase del canje de prisioneros que permitió liberar a Gilad Shalit.

p005_f01.jpg

Jose Angel ORIA

Quinientas de las viviendas cuya licitación anunció ayer la potencia ocupante se construirán en colonias ubicadas en territorio robado a propietarios palestinos en Jerusalén Este, concretamente en el vecindario de Bar Homa, y otras 180 en el barrio de Givat Zeev. Otras 348 unidades se levantarán en la colonia de Beitar Ilit, al sur de Jerusalén.

El ministro israelí de Vivienda, Ariel Atias, reconoció explícitamente que «la decisión se tomó el mes pasado, después de que los palestinos fueran aceptados en la UNESCO». Atias calificó la licitación como «la decisión correcta a la hora de aliviar la crisis de vivienda para las jóvenes parejas de Israel», según declaraciones a la radio del Ejército recogidas por el diario «Jerusalem Post».

Significativa coincidencia

Lo que no explicó el ministro fue la razón por la cual el anuncio de la licitación se hizo precisamente ayer, día señalado para la segunda fase del canje de prisioneros que permitió liberar al soldado israelí Gilad Shalit, acordado con Hamas y que es rechazado por sectores de la sociedad israelí que apoyan al primer ministro Netanyahu.

La Corte Suprema israelí levantó el último obstáculo para el canje rechazando el pasado viernes los recursos contra esas liberaciones.

A eso de las nueve de la noche en Euskal Herria, fuentes palestinas confirmaban a las agencias internacionales que Israel finalmente había procedido a liberar a más de medio millar de prisioneros.

Por la tarde, las autoridades penitenciarias israelíes habían comenzado a trasladar a algunos presos en autobuses hasta el cruce de Kerem Shalom, en la frontera con la franja de Gaza. El lugar fue declarado «zona militar cerrada» hasta el martes. En muchos puntos, familiares y amigos de los presos se reunieron desde primera hora de la mañana para esperar la llegada de sus seres queridos. La tensión estalló en algunos puntos, como ocurrió junto a la prisión militar de Ofer, cerca de Ramallah, donde cientos de palestinos se enfrentaron a pedradas a las fuerzas ocupantes.

Seis mujeres

Entre los presos palestinos que ayer recuperaron su libertad se encuentran 6 mujeres y, según datos aportados por Unicef, 55 adolescentes de entre 14 y 17 años. En esta etapa, 505 presos fueron llevados a Cisjordania por el paso de Beitunia. Otros 41 regresaron a la franja de Gaza por el paso de Kerem Shalom y otros 2 viajaron a Jordania, informó la agencia de noticias DPA. Además, dos prisioneros regresaron a Jerusalén oriental.

Según el acuerdo alcanzado con los representantes de Hamas, con la mediación de Egipto, Israel liberó el 18 de octubre a un primer grupo de 477 presos palestinos el mismo día de la liberación de Gilad Shalit, en poder de la resistencia palestina durante más de cinco años. El acuerdo preveía la liberación de un segundo grupo de 550 presos palestinos al cabo de dos meses.

Ninguno de los palestinos que iban a ser liberados anoche forma parte de Hamas ni de la Jihad Islámica. Ninguno tiene tampoco «sangre en las manos», según las autoridades israelíes, que quieren decir con ello que no estuvieron implicados en atentados con víctimas mortales.

Hamas y Al Fatah dan forma a la reconciliación en Egipto

Los dos grandes movimientos palestinos, Al Fatah y Hamas, condenados a entenderse pero muy a menudo enfrentados, reanudaron ayer en El Cairo sus conversaciones para aplicar su acuerdo de reconciliación, anunció a la agencia France Presse el jefe de la delegación de Al Fatah, la formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas Abu Mazen.

Las delegaciones de Al Fatah y Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) iniciaron una nueva reunión «para preparar el diálogo global previsto el 20 de este mes bajo los auspicios de Egipto», declaró Azzam Al Ahmad, refiriéndose al encuentro de todos los movimientos palestinos que firmaron el acuerdo de reconciliación el pasado 3 de mayo. «El presidente Abbas llegará el miércoles a El Cairo para apadrinar las discusiones» con ayuda de Egipto, añadió el responsable. Al Fatah y Hamas, que controlan respectivamente Cisjordania y Gaza, cerraron en abril un acuerdo de reconciliación que luego ratificaron los otros movimientos palestinos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo