GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour Down Under

Valverde logra «la victoria más especial» de su carrera

Después de haber superado dos años de sanción, el corredor murciano se adjudicó al sprint la quinta etapa al superar al australiano Simon Gerrans.

p051_f01_097x076.jpg

GARA |

A la rabia, en ocasiones, suelen acompañarle las lágrimas. Así lo demostró Alejandro Valverde (Movistar) al imponerse al sprint en la quinta etapa del Tour Down Under después de veinte meses de sequía -el último triunfo era del 2 de mayo de 2010, en el Tour de Romandía- y superar dos años de sanción.

La rabia la esteriorizó nada más cruzar la línea de meta, por delante del australiano Simon Gerrans, con un gesto más que significativo. Y las lágrimas no tardaron en salir a relucir cuando atendió a los medios de comunicación. «Ha sido una emoción exagerada, poder descargar toda la rabia que tenía dentro... No he podido aguantar las lágrimas en la meta. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera. Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir. Te acuerdas de todo eso», señaló el de Movistar.

El corredor murciano no quiso dejar escapar la ocasión para dedicar el triunfo «a todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, para Xavi Tondo. Y también para todos aquellos que han estado siempre a mi lado. Ellos saben quiénes son. Para mi mujer, mis niños, mi familia», recalcó.

El triunfo de Valverde en la cima de Old Willunga Hill llegó gracias al buen trabajo de su equipo desde el comienzo de la etapa. Y ahí destacaron los corredores vascos Imanol Erviti, que fue el primero que trató de controlar la carrera, y David López, cuya fuga provocó que el pelotón se partiese en dos durante la primera de las ascensiones a la cima Old Willunga Hill.

Un final de etapa trepidante

Sin embargo, hasta ese corte en el pelotón, fueron De Gendt (Vacansoleil), Fenn (Omega Pharma), O'Grady (GreenEDGE), Haas (Garmin), Miyazawa (Saxo Bank) y Goddaert (AG2R) los que protagonizaron la escapada buena de la jornada.

Con el grupo principal reducido a solo 25 corredores, Javi Moreno y Ángel Madrazo fueron los encargados de preparar la llegada a Valverde. Fue un final emocionante y trepidante, que se dilucidó en la misma recta de meta. El murciano superó al sprint al australiano Gerrans, que se convierte en el nuevo líder de la carrera, con el mismo tiempo que Valverde.

Por su parte, el primer vasco fue Gorka Izagirre (Euskaltel), que entró en 44ª posición a 4.02 de Valverde. El de Ormaiztegi, líder del conjunto naranja, reconoció que «no he andado bien y soy consciente de que no he tenido mi mejor actuación».

La carrera se decidirá hoy en el circuito de Adelaida, de 90 kilómetros, con bonificaciones en la línea de meta y en los dos sprints intermedios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo