GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu urge al equipo de Iñaki Azkuna a consensuar un desfile con las comparsas

Bildu espera que el PNV no rehuya el debate mañana y acepte, en primer lugar, discutir en el pleno y luego refrendar una moción en la que se insta al equipo de Azkuna a consensuar un desfile con las comparsas.
p016_f01_097x104.jpg

A.G. | BILBO

Bildu presentó ayer una moción de urgencia sobre la situación creada por el alcalde Iñaki Azkuna, al negarse con el PP a normalizar los carnavales, para que sea debatida en el pleno municipal de mañana. El grupo proponente insta al equipo de gobierno a que alcance un acuerdo mínimo con las comparsas para desfilar por la Gran Vía.

Para que el asunto sea tratado en la sesión plenaria es necesario que el PNV, que dispone de mayoría absoluta, lo permita. La coalición tiene la esperanza de que, al menos, los jeltzales dejen la puerta abierta a que la ciudadanía sepa de las diferentes posturas que existen. Lo que tienen claro, y así lo manifestó la edil Aitziber Ibaibarriaga, «es la evidente la falta de voluntad del Ayuntamiento para solucionar el problema».

Ibaibarriaga recordó que la concejala de Fiestas, la jeltzale Itziar Urtasun, dijo en la Comisión Mixta que la decisión de no efectuar un desfile de carnavales conjunto era del equipo de gobierno, por lo que consideró una excusa que Azkuna declare ahora que no hay tiempo para alcanzar un acuerdo. Bildu defiende la postura de Bilboko Konpartsak y añadió que ha demostrado «el verdadero talante de Azkuna, despotismo y una nula capacidad para el diálogo y el entendimiento».

Ibaibarriaga aseguró que «hoy por hoy el conflicto se puede solucionar», por lo que aguarda «un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno y sobre todo que todos y todas podamos disfrutar de un Carnaval participativo y porque no, reivindicativo también».

Poco después de la rueda de prensa de Bildu, en la presentación del cartel de Carnavales, Urtasun rehuyó cualquier referencia al asunto.

Ya hay Cartel

«Este año les comemos la tostada a los brasileños», de los diseñadores gráficos Jon Ondovilla y Amaia Benito, es el cartel que anunciará los carnavales bilbainos, según una votación popular y la decisión del jurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo