GARA > Idatzia > Ekonomia

El programa Yuzz presenta un concurso para jóvenes con proyectos de base tecnológica

Ser joven y tener una idea de base tecnológica son los requisitos necesarios para participar en el programa Yuzz, una iniciativa que con el apoyo de Fomento de Donostia y la Fundación Banesto ofrece a cientos de jóvenes la oportunidad de desarrollar sus proyectos.

p022_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Fomento de Donostia, en colaboración con la Fundación Banesto, ha puesto en marcha la segunda edición del programa Yuzz, que premia iniciativas emprendedoras de base tecnológica de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Tal y como explicaron en el acto de presentación el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento de Donostia, Euken Sesé, el principal objetivo de esta iniciativa es potenciar la innovación y la actividad emprendedora.

Actualmente, veintidós jóvenes donostiarras que se han presentado a la segunda edición del concurso están desarrollando sus ideas de negocio a través de Yuzz, que facilita soportes y apoyos además del espacio y el material necesarios.

Esta veintena de jóvenes desarrolla un total de diez proyectos, ya que esta iniciativa ofrece la posibilidad de desarrollarlos en grupos de 3 o 4 personas. Estos proyectos se enmarcan en diferentes ámbitos como la educación, la arquitectura, la música, las nuevas tecnologías o la publicidad. No obstante, aunque el campo de trabajo es muy amplio, todos ellos tienen un componente en común, su carácter innovador y tecnológico.

El proyecto Yuzz, que se se desarrolla también en Gasteiz, llega a más de 450 jóvenes en el conjunto del Estado español. Los tres mejores proyectos seleccionados entre las 22 ciudades participantes recibirán dotaciones económicas de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para poner en marcha su negocio.

Por otro lado, en cada una de las ciudades también habrá un ganador. Éste tendrá la oportunidad de viajar a Silicon Valley (California), ciudad conocida por el desarrollo de industrias de alta tecnología.

Durante el viaje, que durará una semana, los jóvenes emprendedores podrán visitar empresas tecnológicas en primera línea mundial. Entre otras, las instalaciones de Google, donde conocerán sus planes de negocio a corto y medio plazo, o la sede de Apple. Los impulsores del programa destacan que el viaje permite además «adquirir experiencia y compartir conocimientos con otros jóvenes emprendedores».

Pensado para volar

La primera edición del programa Yuzz en Donostia fue exitosa, según indican sus dinamizadores. Así las cosas, el año pasado un total de nueve emprendedores donostiarras recibieron formación y apoyo experto e integral en su proceso de creación de empresas.

Finalmente, tras un periodo de trabajo de siete meses, fue el joven donostiarra Yon San Martín, un trabajador del sector aeronáutico, el que obtuvo el premio y, por lo tanto, tuvo la oportunidad de viajar a Silicon Valley.

Su proyecto «iFlightPack» esconde tras su llamativo nombre servicios dirigidos tanto al personal de vuelo como al equipo de operaciones de las compañías aéreas. En resumen, se trata de una aplicación que permite consultar manuales de vuelo a partir de un dispositivo electrónico.

En concreto, el «iFlightPack» cuenta con dos servicios complementarios. El primero de ellos, el «iFlightLink», traslada al dispositivo iPad toda la documentación e información antes, durante y al concluir el vuelo.

El segundo servicio, denominado «iFlightBox», permite realizar la actualización de los manuales de vuelo de una forma «más rápida, sencilla y cómoda».

De este modo, mediante esta aplicación podrá utilizarse un dispositivo, cada vez más común como el iPad, para crear una especie de maletín de vuelo electrónico preconfigurado para satisfacer las necesidades de cada compañía aérea.

Se trata del primer proyecto premiado desde que la iniciativa Yuzz se pusiera en marcha en Donostia en 2010. No obstante, Yuzz nació en 2009 en Madrid y Barcelona, y desde entonces, se ha expandido ya a 22 ciudades, llegando a 450 jóvenes de los que el 20% ha llegado a constituir su empresa.

viaje

Los ganadores de cada una de las ciudades que forman parte de Yuzz viajarán a Silicon Valley (California) para conocer de cerca el funcionamiento de diferentes empresas punteras en materia tecnológica.

empresas

Un total de 450 jóvenes han participado en el programa Yuzz desde 2009. De los participantes de la primera edición, un 20% ha conseguido constituir su propia empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo