GARA > Idatzia > Ekonomia

CAF parará una hora por la muerte de un extrabajador por el amianto

J. BASTERRA | BILBO

El fallecimiento reciente de Antxon Irizar Imaz, extrabajador de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain, por un mesotelioma pleural derivado del contacto del amianto, como quedó confirmado y ratificado por sentencias judiciales, ha llevado al comité de empresa a convocar mañana un paro de una hora de 10:00 a 11:00, que será aprovechado para realizar un acto en recuerdo del fallecido, lo mismo que de Paco González Nieto, que murió en diciembre por causas similares. Según ha conocido GARA se trata de «homenajear» a estos trabajadores ante la escultura que se encuentra a la entrada de la empresa en recuerdo de todos aquellos trabajadores que han perdido la vida por haber inhalado fibras de amianto durante su vida laboral en la empresa, sin medidas de protección ni prevención, como confirman una y otra vez las sentencias judiciales.

Larga lista

CAF cuenta con una larga lista de fallecidos debido al amianto. Son 50 en los últimos años, de los que 19 corresponden a la planta de Beasain, 1 a la de Irun y el resto, otros 30, a la planta de Zaragoza. No obstante, el comité mantiene una tensa relación con la dirección para que sean registrados y vigilados todos los trabajadores que estuvieron en contacto con el amianto durante su actividad laboral.

Por otro lado, CCOO denunció ayer el fallecimiento el pasado viernes del trabajador José Ignacio González, de 58 años, de la empresa Tubos Reunidos, como ya informó GARA. La central sindical denunció «la incomprensible lentitud» de Osalan y la Inspección de Trabajo en la «investigación del origen de las enfermedades profesionales, «pues su tardanza», incluso más de un año en los recargos, favorece la angustia de los enfermos que se ven morir sin que se les reconozca la enfermedad profesional». Por eso, CCOO demandó más prioridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo