GARA > Idatzia > Kultura

«Veraneantes», máxima favorita a unos Max con escaso sabor vasco

p050_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

La versión de Miguel del Arco de la obra de Gorki «Veraneantes» es la máxima favorita en la decimoquinta edición de los premios Max de las Artes Escénicas con catorce candidaturas -entre ellas, las de mejor espectáculo de teatro-, junto a «La avería» y la versión de la obra de Arthur Miller «Todos eran mis hijos». Excepto el actor bilbaino Asier Etxeandia, protagonista de «La avería», la presencia del teatro vasco se circunscribe de nuevo al apartado de mejor autor teatral en euskara. Por cierto, son tres comedias. Los premios se entregarán el 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid.

Quien fuera el año pasado máximo triunfador de los Max con «La función por hacer», dirige ahora «Veraneantes; un montaje de la compañía Kamikaze que, de momento, no ha llegado a Euskal Herria. El próximo 31 de mayo podrá verse en el Teatro Gayarre, de Iruñea, y el 2 de noviembre en el Principal de Gasteiz, únicas citas que tiene atadas de momento. «Veraneantes» es una comedia agridulce que, dicen las críticas, deja sin respiro al espectador durante dos horas y media: hay risas, alcohol y, sobre todo, muchas lágrimas que descubren la basura emocional que escondemos bajo nuestras alfombras. El montaje está basado en obra homónima de Maxim Gorki de 1904.

La segunda producción con más opciones de premio es «La avería» con candidaturas a, entre otros, mejor espectáculo de teatro, dirección de escena (Blanca Portillo), y actor protagonista (Asier Etxeandia). Este montaje, que ya ha pasado por Bilbo y Gasteiz, está basado en el cuento del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. Y la tercera en discordia por el premio a mejor espectáculo es «Todos eran mis hijos», una versión del drama de Arthur Miller sobre las cicatrices abiertas tras la segunda Guerra Mundial.

Cabaret y risas

Respecto a los textos en euskara, Galder Perez opta con dos obras: una, dedicada al público familiar y titulada «Antartikako lorea», que el mismo autor dirige. Con música de Rafa Rueda, esta producción de Erre Produkzioak pretende concienciar en clave de comedia a los más jóvenes sobre las consecuencias de la mala utilización de los recursos naturales. Perez figura también, junta a Lander Otaola y Mikel Losada, entre los autores de «Sekula bai!», otro montaje de la misma compañía que, a modo de cabaret, hace que cinco actores en el paro dejen, además del alma y el corazón, la piel, el hígado y el páncreas sobre el escenario.

«Larria, kutsakorra, mendebaldekoa» es el título del monólogo de Jokin Oregi y Patxo Telleria en el que el actor Mikel Martinez se multiplica por tres en el escenario en una tragicomedia ácida sobre la salud y el negocio. Por cierto, este viernes se representa en el Teatro Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo