GARA > Idatzia > Kultura

Donostia se presenta candidata a sede del Congreso Geológico Internacional de 2020

GARA | DONOSTIA

Con motivo de la celebración por primera ocasión de la reunión de la Ejecutiva de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) en la capital guipuzcoana, Donostia presentó ayer su candidatura a sede del 36 Congreso Geológico Internacional que se celebrará en 2020. Este evento, que se lleva a cabo cada cuatro años, tiene un promedio de más de 6.000 participantes y 150 países representados.

La ciudad competirá con Vancouver (Canadá) y Delhi (India) para ser sede en 2020 de este prestigioso congreso que no se ha celebrado en el Estado español desde 1926, cuando lo hizo en Madrid. Algo que el presidente de la IUGS, Alberto Riccardi, destacó como punto a favor de Donostia, ya que las otras dos candidatas ya tuvieron un congreso hace relativamente poco tiempo. La candidatura se presentará formalmente en el congreso de Brisbane (Australia) en agosto de este año.

Los responsables del Ayuntamiento y la Diputación expresaron que la competencia es «muy dura» pero se mostraron convencidos de las posibilidades de Donostia, ya que «ofrece unas condiciones excelentes para la organización de un evento internacional de grandes dimensiones, tanto por la logística y su atractivo como por el inmejorable marco geológico en el que se encuentra».

La UIGS celebra hasta hoy la 63 reunión de su Ejecutiva en el salón del trono de la Diputación de Gipuzkoa, lo que supone el primer encuentro que se lleva a cabo en el Estado español. Se trata de una organización científica no gubernamental que representa a cerca de un millón de investigadores en ciencias de la tierra de 122 países y agrupa a 53 organizaciones afiliadas.