GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Copa 2012

Cuando se lance el balón al aire, eso será lo único importante

Nada tienen que ver las intenciones de los dos clubes vascos en liza. Los donostiarras buscan competir desde el «disfrute» mientras que «ganar» es la palabra que más pronuncian los baskonistas.

p040_f01.jpg

BASKONIA-LAGUN ARO GBC

Arnaitz GORRITI | BARCELONA

«La Copa siempre es una competición diferente, hay que olvidarse un poco de las rachas bien seas positivas o negativas que traes. Hay que centrarse en que es una competición del KO y que 10-15 malos minutos te pueden echar para casa», decía ayer Javi Salgado, en vísperas de que Lagun Aro GBC debute en competición copera. Desde Gasteiz, el técnico de Caja Laboral Baskonia Dusko Ivanovic le daba toda la razón. «Queremos ganar la Copa, pero para eso necesitamos ganar el primer partido, y tendrá que ser en la cancha donde debamos demostrar que somos mejores».

Al final, cuando a las 19.00 se lance el balón al aire, todas las hipótesis, elucubraciones y teorías no valdrán nada; serán papel mojado ante la única y verdadera realidad: un partido de baloncesto al más alto nivel, donde la premisa traducible del Do or Die anglosajón, es ganar o volver para casa.

Es evidente que donostiarras y gasteiztarras afrontan esta Copa con un semblante bien distinto. Los hombres de Sito Alonso viven con ilusión las horas previas a su «bautismo de fuego», donde la competitividad, por mucho que su técnico y los propios jugadores recalquen que el objetivo es derrotar al vecino baskonista, queda en segundo plano, por detrás de la alegría de penetrar en un universo desconocido hasta la fecha. Así, el de Santutxu reconocía que «hay que disfrutarlo. Aquí no sabes si vas a durar un partido, dos, tres o si vas a volver a jugarla. Es importante disfrutar cada momento e intentar aprovechar el partido para sacar lo mejor de cada uno».

Ilusionado como nunca estará Andy Panko, recuperado de su gripe. «Jugaremos con ilusión y energía», anunciaba el alero de Harrisburg.

Mientras, el Caja Laboral Baskonia afronta esta cita viendo que quizá su tabla de salvación esté en la Copa, toda vez que la Euroliga se les acabó y lo que vaya a suceder en la ACB todavía es una incógnita sin solución.

«Tal y como está yendo la temporada, es una oportunidad ideal. Al final, un título espera si ganas tres partidos seguidos», afirmaba Pau Ribas, tan sincero como siempre.

Coincidencias y claves

La referencia más cercana al derbi de esta tarde es la del 4 de diciembre pasado, un partido donde un Baskonia con gente como Seraphin, Dorsey o Dragic, pero sin Lampe ni Walsh en sus filas, derrotaba por 86-74 a un Gipuzkoa Basket que caía a puestos de descenso.

«Son equipos diferentes», adelantaba Sito Alonso. «Además, nuestra mentalidad era dura, pero distinta, porque íbamos 2-7», declaraba. En comparación, Dusko Ivanovic advertía la mejoría donostiarra. «Están jugando realmente bien. Han ganado ocho de los últimos diez partidos, jugando fuera, y llegan sin presión, que es cuando a un equipo le salen las cosas».

Entre las claves, Sito Alonso hablaba de que «Lagun Aro GBC debe ser él mismo, y si perdemos, es que no lo habremos sido. Aparte, habrá que hacer que Prigioni no lleve el ritmo. Si él pone el ritmo, nos hará `pensar demasiado', cosa que nos hará daño, igual que sus tiradores, sobre todo un Ribas que nos hace 15 puntos o más». Asimismo admitía que «abrir la competición nos perjudica. El equipo experto sabe lo que tiene que hacer y el novato no es consciente casi ni dónde está. No obstante, una de las características de este equipo es que está preparado para todo, da igual que vaya ganando de 8, de 14... o perdiendo de 20».

Mientras, Ivanovic pedía «más regularidad» para su equipo, amén de subrayar que «tienes que defender, las metas o no». Sobre el cuadro donostiarra, señaló que «juega rápido y anota mucho. Debemos jugarles a menos puntos».

Pero todas estas suposiciones están supeditadas a lo que pase a partir de que se lance el primer balón al aire.

Prigioni-Vidal, una amistad brevemente aparcada

Primero en el Baskonia y luego en el Real Madrid, Pablo Prigioni y Sergi Vidal han labrado buena parte de su vida profesional de la mano. Pero esa trayectoria conjunta se ha visto truncada en esta temporada 2011/12, ya que el base argentino regresaba a Gasteiz, mientras que el alero catalán recalaba en Lagun Aro GBC.

Por ello, el duelo, cada uno desde su puesto y rol en el equipo, que van a disputar en el cruce de cuartos de esta tarde supondrá un esperado reencuentro entre dos amigos que, durante un par de horas, aparcarán su amistad por la competencia.

«Para nosotros, el hecho de estar aquí es un premio, es la primera vez en la historia del club que se consigue y eso hace que las sensaciones sean muy buenas», explica el jugador, quien además destaca que «el hecho de haberlo conseguido después de haber estado penúltimos con un 2-8 le da más mérito a la clasificación y a nuestro trabajo».

De hecho, se puede decir que la «resurrección» del cuadro donostiarra es, en parte, gracias a la «segunda juventud» del badalonés, después de dos años sin apenas minutos en el Real Madrid. «Para mí, los dos años en Madrid no fueron buenos deportivamente y lo pasé mal. Poder volver a disfrutar del baloncesto es un premio. Vuelvo a sentirme jugador y a ser parte de un equipo, no solo de la plantilla, sino aportando cosas dentro de la pista», destaca el excapitán del Baskonia.

Por su parte, Pablo Prigioni regresó a Gasteiz entre pitos, pitos que pronto quedarían acallados por su profesionalidad y buen hacer. El base de Río Tercero, ganador de tres Copas y MVP de la final de 2006, vuelve a tomarle el pulso a una competición que le encanta.

«Lo afronto con la misma ilusión y motivación de siempre. Es un torneo muy bonito de jugar, que motiva a todo el mundo, a los jugadores y a todos los que se mueven en el ambiente del baloncesto», declaraba.

«La Copa me ha dado muchos buenos momentos. Ojalá que pueda tener alguno más y si puede ser en Barcelona, mejor. Me encanta, es un torneo que provoca sensaciones que no te dan otros», sentenciaba. A. G.

Carpe diem

O disfrutar el momento. Es lo que señala Javi Salgado, que añade que «en la Copa no sabes si vas a jugar un partido, dos, o vas a volver alguna vez. Lo que hay que hacer es disfrutar el momento y aprovechar las oportunidades que se presenten. Da igual la racha con la que llegas».

Listo para todo

Según Sito Alonso, «Lagun Aro GBC debe ser él mismo. Si perdemos, es que no lo habremos sido. Por otro lado, es verdad que abrir el campeonato nos perjudica, pero este equipo está listo para seguir luchando tanto si gana de 20 como si pierde de 15».

Todo en la cancha

«Algunos dicen que somos favoritos, pero eso se tiene que demostrar en la cancha», declara Dusko Ivanovic. «Queremos ganar la Copa, pero debemos ser más regulares. Por otro lado, por el ritmo al que juega Lagun Aro GBC, debemos jugarles a menos puntos», añade.

Especialista en semifinales

Si hay un equipo experto en superar el primer partido de la Copa, ese no es otro que el Caja Laboral Baskonia. Al menos así lo demuestra el hecho de que el equipo gasteiztarra haya estado presente en las semifinales de las últimas diez ediciones disputadas. En su plantilla cuenta, además, con uno de los jugadores más fiables en cuartos, Pablo Prigioni, con ocho semifinales a sus espaldas.

Por si fuera poco, dos de los jugadores más expertos en el arte de superar el primer cruce. Para Pablo Prigioni, la de Barcelona será su décima participación en una Copa y en todas las anteriores, excepto en la primera, consiguió la victoria en cuartos de final. Y si ocho partidos de cuartos de final se saldaron con triunfo para Prigioni, no se queda atrás Teletovic, quien puede presumir de presentar un 5-0 en su trayectoria.

Además, los derbis vascos de Copa se le han dado de maravilla al Baskonia. Desde las semifinales de la Copa de Gasteiz 2008, los gasteiztarras han derrotado a Bilbao Basket en sus tres duelos, aunque el año pasado sufrieron mucho más de la cuenta, gracias a la excelsa actuación de Kostas Vasileiadis. ¿Romperá Lagun Aro GBC esta tendencia? A. G.

Juegue bien o mal

«Una de las cosas más grandes de este club siempre ha sido y será su afición y no solo en la Copa sino durante toda la temporada, da igual que juguemos bien o mal», dice Ivanovic.

Grupo Sagardi

Los aficionados de los dos equipos vascos, con presentar su abono o la entrada de los partidos que cada día se disputen, en cualquiera de los nueve establecimientos del Grupo Sagardi podrán disfrutar de un aperitivo gratuito en sus locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo