GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

INFORME

La crisis llena de niños las escuelas de fútbol

EFE | BARCELONA

La crisis económica y el elevado desempleo ha disparado el número de niños y adolescentes que ven en el fútbol profesional una salida laboral, con lo que las escuelas de fútbol de todo el Estado epañol se han visto desbordadas de peticiones para acceder a sus clases.

Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet, que tiene escuelas de fútbol en todo el mundo, explica que en el último año se han triplicado el número de niños que se apuntan a sus centros con la aspiración de llegar a la Primera División.

Pedro, uno de los ocho hijos de Javier Marcet, histórico mediapunta del Barcelona, Real Madrid y Espanyol en la década de los 50, reconoce que muchos de los sueños de los niños por llegar a ser profesionales son fomentados por sus progenitores y que a estos les explican que son muy pocos los que pueden llegar a ganarse la vida con el fútbol. «Muchos padres proyectan sus frustaciones deportivas en sus hijos y eso no puede ser», recuerda.

«A los niños no les podemos decir esto, porque es bueno que tengan sueños y se esfuercen para llegar a jugar bien», reconoce Marcet, que apunta también a los triunfos de la selección española y al juego virtuoso del Barcelona como elementos que han puesto de moda ser futbolista profesional.

Actualmente, la Fundación Marcet enseña técnica futbolística a más de 2.000 niños y adolescentes en sus delegaciones de todo el mundo, incluida su escuela en Bilbo, de los que unos 600 lo hacen en sus instalaciones de Barcelona, donde hace un año eran tan solo unos 200.

Es más, Marcet organiza cursos intensivos de 10 días por un precio de unos 600 euros al que se han apuntado adolescentes que llegan desde la India, Japón, EEUU y Rusia. «En estos cursos solo podemos hablar en inglés, es increíble la demanda que nos está llegando», confiesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo