GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Guardiana del espíritu

Da igual que cada vez estén más lejos, no ya de la sociedad vasca, sino también de cualquier persona con un mínimo sentido de la lógica y el pudor. Algunas y algunos siguen con el raca-raca, anclados en un tiempo pasado en el que se sentían protagonistas. Por ejemplo, los componentes del Foro de Ermua, cuya presidenta, Inma Castilla de Cortázar, buscaba ayer en «El Correo» rascar su minuto de gloria a cuenta del nuevo tiempo abierto en este país. Que, desde luego, a ella no le gusta. Afirmaba que «la paz es un bien tan deseado, tan embaucador, que con este breve término son posibles eslóganes de una fuerza de penetración casi irresistible. Esto lo sabe ETA, y el nacionalismo vasco en su conjunto, que desde hace años han pretendido presentar como los verdaderos enemigos de la paz a los vascos constitucionalistas -o para mayor desvergüenza- a las propias víctimas de ETA, por negarse a una `solución dialogada' del supuesto conflicto vasco». Lo de considerar la paz como un «bien», vamos, una mercancía, y además «embaucador», tiene su cosa. Pero desde luego, aquí y en Kirguiztán, negarse a una solución dialogada a cualquier conflicto es ponerle piedras al camino de la paz. No hace falta ser una lumbrera para verlo.

Pero la catedrática de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid iba a lo suyo y sostenía que «ETA, consciente de que tenía una ocasión de oro para conseguir sus fines de siempre `por la vía de la legalidad', se aplicó -si necesidad de camuflarse- a confeccionar sus brazos políticos (Bildu y Amaiur), convirtiéndose en la primera fuerza política en el País Vasco, y encara con entusiasmo y chulería las elecciones de marzo de 2013 que -si nadie lo evita- propiciarán un lehendakari de ETA: ¿y quién mejor que Arnaldo Otegi? Es decir, ETA no está en su rendición, sino en el asalto al poder». Que servidora sepa, ETA lo que ha hecho es anunciar el cese definitivo de su actividad armada. Y, efectivamente, si a Arnaldo le dejaran presentarse, es posible que saliera elegido lehendakari. A eso le llaman democracia. Y por eso le mantienen en prisión. Algo que la guardiana del espíritu, más bien espectro, de Ermua aplaude con las orejas.

Para concluir, en tono legionario, apunta que «con ETA la única solución pasa por la aplicación implacable de la ley y generarle otras expectativas sólo retrasa su derrota». No quiero ni pensar lo mal que lo van a pasar en los próximos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo