GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crearán 101 plazas de residencia para ancianos dependientes en Urruña, Hendaia y Arrangoitze

p021_f02_ONA.jpg

GARA | BAIONA

El presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, y el vicepresidente Kotte Ezenarro despejaron ayer las dudas que pesaban sobre la creación de plazas residenciales suplementarias para personas de la tercera edad dependientes en varias localidades de Lapurdi.

Así, los dos cargos socialistas confirmaron que, entre las residencias existentes en Hendaia y Arrangoitze y la nueva que se construirá en Urruña, en total se crearán 101 nuevas plazas. Los proyectos están ya avalados por la Agencia Regional de Salud (ARS) cuyo director, Nicolas Klain, envió un correo en ese sentido a Labazée el pasado 10 de febrero.

El proyecto de Urruña era la mayor incógnita, ya que los propios consejeros habían avanzado la posibilidad de que no fuese aprobado porque podía condicionar la creación de otras plazas.

Apoyo de MAM

Finalmente, Urruña contará con la residencia para 70 ancianos dependientes. Tras la intervención directa de la alcaldesa, Odile de Coral, que le solicitó su apoyo, la exministra y diputada de UMP Michèle Alliot-Marie dijo que no sería ajena a la decisión. Por su parte, el centro Haizpean de Hendaia contará con 10 camas más, aunque había reclamado 14 suplementarias, y el de Arrangoitze, con las 21 que solicitaba. Las demandas de Azkaine y de los municipios bearneses de Langor y Lembeye no han sido atendidas por ARS.

El precio medio por cada plaza en este tipo de centros es de entre 46 y 58 euros por persona y día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo