GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los abertzales no pondrán la alfombra roja a Sarkozy que visita hoy Itsasu y Baiona

Con motivo de la visita hoy de Nicolas Sarkozy a Lapurdi, el movimiento juvenil abertzale ha convocado una concentración en Itsasu a las 11.00 para reclamar al Estado francés que se implique en la «resolución del conflicto político». EHBai se ha unido al llamamiento.

A.MANTEROLA | BAIONA

Nicolas Sarkozy, candidato UMP a renovar el cargo de Presidente de la República, se desplaza hoy a Lapurdi donde, hacia las 13.00, visitará una explotación agrícola de Itsasu. Una hora y media más tarde tiene previsto llegar al centro de Baiona para «contactar con los habitantes y comerciantes» de la capital labortana.

Con motivo de la visita del actual presidente francés, el movimiento juvenil abertzale ha lanzado un «llamamiento popular» a concentrarse a las 11.00 en Itsasu, en las cercanías del monumento a los muertos de las guerras del norte de Africa, a partidos políticos, movimientos y ciudadanía en general.

Los jóvenes abertzales pretenden reflejar de ese modo «las miles de voces que se elevan a favor de la resolución democrática del conflicto» e interpelar al Jefe del Estado para que las «escuche, tome en cuenta la voluntad popular» y se implique en la resolución.

La coalición EHBai, que se une a la convocatoria de Itsasu, ha manifestado que «Sarkozy no es bienvenido en Euskal Herria».

Agente directo

Tras recordar que durante su mandato «no ha adoptado ninguna medida a favor del reconocimiento de las identidades nacionales» ni de las lenguas minorizadas para cuya defensa prometió una ley en su campaña de 2007, la coalición abertzale ha denunciado que tampoco haya hecho el «mínimo gesto positivo en dirección del proceso de resolución, a pesar de ser un agente directo del conflicto» y de que así se lo pidieron en la Conferencia de Aiete.

EHBai añade que el «pretexto de la lucha armada» del que se valía París para «justificar la negación total de este país, ya no existe» y le conmina a «reconocerlo y respetarlo».

HOLLANDE

Nicolas Sarkozy ha tomado la delantera al candidato del PS, François Hollande que también ha anunciado su venida a Ipar Euskal Herria en la campaña de las presidenciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo