GARA > Idatzia > Ekonomia

Discapacitados llaman al 29M contra «la vuelta de tuerca» de la reforma

Trabajadores con discapacidad militantes del sindicato LAB mostraron ayer su adhesión a la huelga general del 29M y llamaron a participar activamente «en la respuesta que de manera contundente la clase trabajadora de Euskal Herria debe articular frente a un estado sumiso a los intereses del capital». Consideran que la reforma es «una vuelta de tuerca en el empeoramiento de las condiciones laborales y sociales» y que llega tras «la puntilla» de los recortes sociales.

p028_f02_111x111.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

«Los discapacitados somos parte de la clase trabajadora», afirmaron con contundencia y añadieron que, por ello, «también nosotros nos rebelamos y nos comprometemos a hacer frente a las discriminaciones e injusticias y a quienes aprueban políticas que castigan al bienestar social de la mayoría».

En una comparecencia ayer en Donostia, en la que también participó Bea Martxueta, secretaria de Políticas Sociales de LAB, los portavoces María Apellaniz y Joxean Crespo recordaron que los discapacitados constituyen «un colectivo sometido históricamente a todo tipo de discrimina- ciones y barreras».

Asimismo señalaron que las políticas públicas de los últimos años «a pesar de sus retóricos objetivos en favor de la integración, han fracasado en sus metas de inclusión social e iguadad de oportunidades». En este sentido, apuntaron que los recortes en los presupuestos y servicios públicos «suponen la puntilla para afrontar con los recursos económicos necesarios las demandas de los discapacitados».

«Aún más complicado»

Apellaniz y Crespo destacaron que la reforma laboral «es una vuelta de tuerca» y que, con ella, «los trabajadores con discapacidad lo vamos a tener aún más complicado, cuando la patronal solo busca el beneficio fácil, echando redes en un mercado laboral precario y con un paro elevado provocado».

Los discapacitados manifestaron que, tras la huelga, es el tiempo para ir poniendo las bases de «un Marco Vasco de Relaciones laborales y de Protección Social» en el que se defiendan «los derechos laborales y sociales de los discapacitados», se combatan las discriminaciones, se eliminen todas las barreras «de comunicación, movilidad, formación, empleo, ocio y vivienda» y se abran cauces de participación para «garantizar la igualdad de oportunidades».

Bildu asegura que sus electos participarán en la protesta

Junteros de Bildu de Bizkaia animaron ayer a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones del 29M en contra de una reforma laboral que, a su juicio, busca «recortar salarios e indemnizaciones, con despido libre, precarización y flexibilidad total». Asimismo, aseguró que los cargos electos de la formación saldrán a la huelga por «responsabilidad y coherencia institucional».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, representantes de la coalición soberanista criticaron que la reforma está hecha a medida de empresarios y patronales, «que se complementa con la reforma de la negociación y con la promesa de nuevas medidas y recortes a corto plazo y la amenaza de atacar el derecho a la huelga».

A su juicio, la reforma y «las políticas antisociales» no solo afectan al trabajo sino a la vida de las personas al crear «desigualdades, destruir expectativas, generar marginación social, dividir entre ricos y pobres, así como romper vínculos de relación e integración social» En este sentido, Bildu calificó la situación de «grave» y, por ello, entiende que hay «razones de sobra para responder, para salir a la calle». GARA

El Ayuntamiento de Iruñea también respalda la huelga

La extensión que alcanza esta vez la convocatoria de huelga general está quedando especialmente clara en las instituciones navarras. Si el Parlamento apoyaba la protesta el lunes, ayer fue el Ayuntamiento de Iruñea el que se mostró favorable. Con ello, ambas instituciones muestran un perfil mayoritario de izquierdas que no se corresponde con la titularidad de sus gobiernos, de UPN.

El Consistorio que dirige Enrique Maya votó mayoritariamente en favor de la huelga general en una moción presentada por Bildu. Peio Martínez de Eulate, encargado de defenderla, reivindicó la huelga general como herramienta válida de la clase trabajadora y denunció que Euskal Herria se vea afectada por decisiones tomadas en el ámbito estatal. En la votación, se alinearon con Bildu los grupos de NaBai, PSN e I-E.

Desde la bancada de UPN se respondió irónicamente si acaso el Ayuntamiento de Iruñea tendrá que poner «la megafonía y la pancarta» para el 29M. No obstante, una segunda moción presentada para que el Consistorio se implicara efectivamente en la jornada fue rechazada. El PSN se desmarcó en este caso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo