Crónica | Homenaje a Fernández y Murueta

Las víctimas de Erandio de 1969 aún luchan por ser reconocidas

Un simple acto en el que se repusieron por parte del Consistorio de Erandio las placas en memoria de los vecinos Anton Fernández y Josu Murueta, muertos en las protestas contra la contaminación en 1969, sirvió para constatar que casi 43 años después sus familiares continúan luchando por ser reconocidos como víctimas.


Nafarroak Estatuaren kateak apurtzeko garaia iritsi dela adierazi du ezker abertzaleak

Pernando Barrenak eta Txelui Morenok atzo nabarmendu zutenez, Foru Hobekuntza, duela 30 urte onartua, Estatu espainolak Euskal Herriaren aurka darabilen «zatiketa estrategikoaren zutoina da».



Etxerat exige el fin de las medidas de excepción ante el Parlamento foral

Familiares de presos políticos vascos comparecieron ayer en la Cámara de Iruñea, donde reivindicaron una política carcelaria «diferente», que acabe con las actuales medidas de excepción. Les escucharon Bildu, Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN. UPN y PPdecidieron no acudir.




Análisis | Debate sobre la gestión de residuos

Lecciones de una vecina de Bruselas muy poco diplomática

Si alguien deja una bolsa de basura en mitad de la acera, ¿la responsabilidad es del ayuntamiento? Evidentemente, no... a no ser que usted considere que para oponerse al sistema puerta a puerta (PaP) sirve cualquier argumento, por muy peregrino que este sea.


La mancomunidad de San Marcos aporta datos para reiterar su apuesta por el PaP

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de la mancomunidad de San Marcos, y la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ofrecieron ayer una rueda de prensa para aportar datos oficiales del sistema de recogida puerta a puerta (PaP). Explicaron que en tres años Usurbil, municipio que celebró ayer su tercer aniversario desde la implantación del sistema, ha logrado reciclar el 89% de sus residuos urbanos.


Urola Kosta recuerda a Amaia Azkue en el primer aniversario de su muerte

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Amaia Azkue, varias concentraciones pidieron justicia en su localidad natal, Orio, en Zarautz, donde residía, y en otros municipios de Urola Kosta. Mientras, en Donostia se celebró otra jornada del juicio por este caso, que podría finalizar el lunes.



Euskal Herria osoa elkartuz euskara zabaldu nahi du aurtengo Herri Urratsek

Maiatzaren 13an «Elkartuz zabaldu» lelopean ospatuko da aurten Herri Urrats. Seaskaren aldeko bestak joan den urteko kanpaina segituko du, bilduko den dirua Xalbador ikastolako lanak finantzatzeko izanen da. La Troba Kung-Fu talde katalanak egin du aurtengo kantua.




Armintzako itsas energia ustiatzeko plantaren gestioa kritikatu dute ekologistek

Eguzki, Txipio Bai eta Talaia erakunde ekologistek gogor kritikatu zuten atzo EVE (Lakuako energiaren erakundea), itsas energia ustiatzeko Armintzako BEMAP plantan egiten ari den lan «ilunagatik», eta gardentasunez jokatzeko eskatu zioten eta azalpen garbiak emateko.





El PNV de Gasteiz presenta alegaciones contra la futura estación de Euskaltzaindia

El PNV presentó ayer una batería de alegaciones contra la futura estación de autobuses de la Plaza Euskaltzaindia. La infraestructura está defendida por los grupos municipales de Bildu y del PP, que optaron por modificar el proyecto inicial para no afectar al Parque de Arriaga.