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El PNV de Gasteiz presenta alegaciones contra la futura estación de Euskaltzaindia

El PNV presentó ayer una batería de alegaciones contra la futura estación de autobuses de la Plaza Euskaltzaindia. La infraestructura está defendida por los grupos municipales de Bildu y del PP, que optaron por modificar el proyecto inicial para no afectar al Parque de Arriaga.

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GARA | GASTEIZ

El grupo municipal del PNV en el Consistorio de Gasteiz mostró ayer su rechazo a la futura estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, prevista y diseñada por el Gobierno local, en manos del PP. Para mostrar su rechazo, el PNV presentó ayer una serie de alegaciones al trámite urbanístico, que permite su ubicación en el citado lugar, porque considera que la nueva infraestructura «cuesta más -que la prevista en el Parque de Arriaga-, empeora el tráfico y no fomenta el transporte público ni respeta la participación ciudadana».

En un comunicado, el portavoz jeltzale en la capital alavesa, Gorka Urtaran, explicó que, en caso de construirse, la futura terminal empeorará el tráfico de su entorno -el barrio de Lakua y la rotonda de América Latina- y el del Gasteiz en general; romperá la intermodalidad con la futura estación de tren; aumentará la movilidad de las personas entre los distintos tipos de transporte; no será rentable socialmente; no fomentará el uso del transporte público; y conllevará un mayor coste que la infraestructura prevista en la calle Portal de Foronda.

Además, el edil afirmó que el proyecto que defiende el alcalde, Javier Maroto (PP), no tiene en cuenta los informes técnicos emitidos por otras instituciones, en referencia al informe elaborado por el Gobierno de Lakua, «ni respeta la participación ciudadana».

Según informó, Gasteiz «no puede planificar la política de transportes y comunicaciones de la ciudad en base al único argumento de la necesidad de tapar un agujero». «Es perfectamente compatible tapar el agujero dejado por el BAI Center, salvar el parque de Arriaga y ubicar la estación en un lugar adecuado que garantice la eficacia y eficiencia de la política de transportes», añadió el concejal.

Por todo ello, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa pidió, una vez más, la suspensión del proyecto diseñado por el Gobierno local para la Plaza Euskaltzaindia, y reclamó a Javier Maroto que «desista en su plan y acuerde con el resto de la Corporación cuál es el mejor destino para la parcela».

BOTHA

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA) publicó el 22 de febrero la aprobación inicial de la modificación del Plan General, que permite la construcción de la futura estación de autobuses en la plaza Euskaltzaindia.

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