GARA > Idatzia > Ekonomia

Comités de Inama y Rinder llaman a manifestarse en apoyo a Busturialdea

p034_f02_5581.jpg

GARA | BILBO

Los comités de empresa de Inama y Rinder Industrial han hecho un llamamiento a todos los trabajadores y vecinos de la comarca de Busturialdea a participar en la manifestación que han convocado en Gernika para el 24 de marzo bajo el lema «Stop a la destrucción de nuestra comarca».

En un comunicado, denunciaron, en referencia a Inama, que «se han perdido 130 puestos de trabajo directos, como consecuencia del ERE de extinción planteado por la empresa y por la oposición por parte del Grupo FINSA de desarrollar un proyecto industrial alternativo liderado por los trabajadores».

Asimismo, recordaron que la empresa Rinder Industrial ha anunciado el cierre para el año que viene y «se van a perder casi 100 puestos de trabajo». Hasta que formalice el cierre, la empresa va a poner en marcha un ERE y «lo va a imponer porque, con la reforma laboral, no precisa la autorización del Gobierno vasco, como hasta ahora».

Los comités remarcaron que ambas fábricas están situadas en la comarca de Busturialdea, en Muxika y Forua, y en los dos casos, las empresas, «tras haber obtenido pingües beneficios, han decido realizar su actividad económica fuera de la comarca y con otras plantillas, con el objetivo de obtener mas beneficios y reducir costos». Tras señalar que la tasa de paro en Busturialdea ha alcanzado el 12,53%, «habiendo subido en año y medio casi 3 puntos», denunciaron que «el cierre de empresas, despidos y pérdida continuada de puestos de trabajo es el pan nuestro de cada día y en Busturialdea es casi imposible conseguir un puesto de trabajo».

Primer sector y comercio

Los comités lamentaron que el primer sector «está en vía de desaparición» y el pequeño comercio «no levanta cabeza por la bajada del consumo y porque las grandes superficies, aprovechando la precarización de los trabajadoras, plantea una competencia cruel».

«La situación que vivimos en Busturialdea los trabajadores y la ciudadanía, no se puede limitarse a ser el problema de una empresa en concreto. La denuncia de esta situación y la exigencia de un cambio, nos incumbe a todos, porque influye directamente en nuestras vidas», concluyeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo