GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debate institucional en Euskal Herria

Los abertzales plantean un consenso para hablar a París con una sola voz

El debate institucional en Ipar Euskal Herria ha entrado en la agenda con fuerza en estas últimas semanas. Así las cosas, los partidos abertzales y de izquierdas hicieron un llamamiento ayer al Consejo de Desarrollo y al Consejo de Electos para que busquen un consenso amplio de modo que Ipar Euskal Herria hable con una sola y misma voz ante París. Se mostraron dispuestos a trabajar en ello. Insisten en paralelo en que al final hará falta una consulta popular.

p002_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Los representantes de los partidos abertzales y de izquierdas de Ipar Euskal Herria comparecieron ayer juntos: Jean-Claude Aguerre, de Batasuna; Peio Etcheverry-Ainchart, de Abertzaleen Batasuna; y Philippe Duluc, de EA, ofrecieron una rueda de prensa junto a Ttotte Etxebeste, del movimiento Autonomia Eraiki, para presentar una propuesta relativa al debate institucional relanzado en estas últimas semanas.

Antes que nada, valoraron de forma positiva el trabajo reciente del Consejo de Desarrollo y de Electos en la medida en que muestran «la necesidad de estructuración política de Ipar Euskal Herria», y porque además se han llevado a cabo de forma abierta y amplia.

Lo situaron, asimismo, en el nuevo contexto político abierto en Euskal Herria, y recordaron que «es indispensable atacar el problema político que está en la base del conflicto y que es, para nosotros, el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria y la oficialización del euskara», indicaron Etxebeste y Duluc.

En ese contexto, lanzaron un llamamiento; en primer lugar, al Consejo de Desarrollo para que busque el más amplio consenso posible que permita un acuerdo sobre este tema. «Cada partido, sea de izquierdas, derechas, centristas abertzales o abertzales de izquierdas, tiene un proyecto institu- cional. El objetivo es que Ipar Euskal Herria hable con una sola voz a París, y nosotros, en tanto que abertzales, estamos dispuesto a trabajar para llegar a ese consenso», indicaron por su parte Etcheverry-Ainchart y Aguerre. En ese sentido, subrayaron la responsabilidad histórica que pesa hoy día sobre el Consejo de los Electos, dado que tendrá que dar su arbitraje sobre el tema una vez que el debate culmine: «Deberá dar una respuesta concreta, con plazos y con un proceso que permita tomar posiciones claras sobre cuándo se hará, cómo y bajo qué criterio».

Cualquiera que sea la decisión final del Consejo de Electos, para los partidos abertzales el cimiento básico de la resolución es la consulta de la población. «Siempre hemos dicho que tal decisión deberá resolverse por la vía del referéndum, porque eso da una garantía democrática a la decisión para que sea aceptada por todos», argumentaron.

En tanto que abertzales, insistieron en que esa consulta no les da ningún miedo. «Los electos tienen ciertamente una voz importante, pero la más importante es la de la población. Al final, los ciudadanos tienen que poder decidir sobre su futuro».

Por una institución especifica dotada de amplias competencias

Los tres partidos abertzales -AB, EA y Batasuna-, junto a Autonomia Eraiki, aprovecharon la comparecencia de ayer para recordar su propuesta institucional para Ipar Euskal Herria. De manera unitaria indicaron que están todos a favor de una institución especifica para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, dotada de amplias competencias, con una asamblea deliberante de electos locales elegidos a través del sufragio universal y una autonomia de gestión.

Añadieron que tendría competencias tanto en materia cultural como lingüística, territorial o de desarrollo económico. Y habría que permitir su ampliación, según añadieron, tanto a nivel nacional como europeo. «Tenemos temas propios de Iparralde que nos obligan a gestionarlos a varias escalas», insistieron.

Aportaron como ejemplos temas relativos a la ordenación del territorio o del transporte. «No tienen sentido si no se tratan a nivel europeo o de Euskal Herria», prosiguieron. Para ser coherente, la institución defendida ayer por los partidos abertzales tendrá que tener además la capacidad de «pactar con Hego Euskal Herria».

Junto a ello, no se trataría, según ellos, de una institución inamovible. «Tendrá que evolucionar y poder crear nuevas competencias», anticiparon. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo