GARA > Idatzia > Kultura

El Instituto Etxepare acerca la cultura y la lengua vasca a Madrid con su espectáculo «At!», escrito por Atxaga

p056_f03.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Si uno no es visto, poco a poco va desapareciendo». El escritor Bernardo Atxaga insistió de este modo en la idea de la visibilidad al referirse a la lengua y la cultura vasca durante la presentación del espectáculo «At!» representado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto sirvió para cerrar las jornadas «Euskarari gorazarre. El euskara, una lengua con futuro», organizadas durante esta semana entre el Instituto Etxepare, Euskaltzaindia y la Real Sociedad Bascogada de Amigos del País. «Tenemos como objetivo conseguir, a través de la cooperación, que el euskara tenga el prestigio que se merece», señaló Aizpea Goenaga, directora de Etxepare. Unas metas que definen también el porqué de estas jornadas.

«Es un espectáculo vivo que da una dimensión muy plural de la cultura y las distintas disciplinas vascas», consideró, durante la presentación a la prensa, Fernando Bernués, director de la obra, que la definió como un «cabaret literario». Aunque «At!» fue presentado hace aproximadamente un año en el teatro Arriaga de Bilbo, en esta ocasión ha sido adaptado para mostrar la diversidad de la oferta cultural vasca, habiéndose realizado traducciones de los textos en castellano y euskara. Literatura, música, baile o interpretación van de la mano en un espectáculo que su autor, Bernardo Atxaga, trató de definir a través de la mirada del lingüista Koldo Mitxelena, quien aseguraba que la creación individual siempre es también para los demás y viceversa. «El arte depende de esa mirada a la que nos sometemos», citó Atxaga, que no solo ha escrito la obra sino que también participa como actor.

«At!» también ha servido para reivindicar la labor del Instituto Etxepare, una institución que nace con vocación de constituirse como el «Cervantes» del euskara.

Iruñea recula y acude al acto

Tras la polémica generada por el Gobierno de Nafarroa tras su supuesta ausencia del homenaje al euskara realizado el miércoles en la RAE, una delegación encabezada por José Iribas, consejero de Cultura, asistió ayer al espectáculo. Cabe recordar que el portavoz del Ejecutivo de Iruñea, Juan Luis Sánchez de Muniáin, excusó su ausencia del acto por «no haber sido invitados». Un hecho que fue rápidamente desmentido por Etxepare, que confirmó no solo que esa convocatoria se había trasladado al propio Iribas, sino que el delgado del Gobierno de Nafarroa en Madrid, Salvador Estébanez, sí que estuvo presente en el homenaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo