GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB protestó ante la Torre de Iberdrola por los despidos y traslados en Konecta BTO

Delegados sindicales de LAB se concentraron ayer por la mañana ante la Torre de Iberdrola en apoyo a las dos huelguistas, que se encuentran en la Kultur Etxea de Güeñes en demanda de la readmisión de las 11 compañeras despedidas y la paralización de 6 traslados forzosos.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Delegados sindicales de LAB se concentraron ayer ante la Torre de Iberdrola para protestar contra los despidos y los traslados forzosos que ha adoptado la subcontrata Konecta BTO y en solidaridad con las dos representantes sindicales Irantzu Llamosas y Leire Sáinz-Ezkerra que cumplen hoy el noveno día de huelga de hambre.

Jorge Silva, responsable de LAB en Enkarterri, recordó a las puertas de la lujosa Torre de Iberdrola que «hemos acudido para denunciar la actitud de Iberdrola con las trabajadoras que tiene subcontratadas en Konecta BTO. En tan sólo quince meses lleva despedidas a 80 trabajadoras, a las que hay que añadir las 11 que despidió el pasado 1 de marzo y los 6 traslados forzosos a Barcelona». El responsable sindical precisó que estos despidos «en ningún caso» tienen que ver con una merma de trabajo, porque va en aumento y, de hecho, la compañía abrió a finales del año pasado la planta de Barcelona.

Los delegados sindicales de LAB llamaron la atención de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán y le recordaron que dos trabajadoras se encuentran en huelga de hambre para conseguir «que readmitan a sus compañeras». En este sentido, David Rasines, de LAB, recordó que las trabajadoras a las que se les obliga a ir a Barcelona de manera forzosa tienen hasta el 1 de abril. «Es, en realidad, una invitación al paro, porque en Konecta BTO el 90% son mujeres y trabajan en condiciones precarias. Los salarios van de 850 euros a 900 euros al mes. Ir a Barcelona supone romper las relaciones sociales, del entorno y, con ese salario, imposible para poder llevar adelante una vida digna en la capital catalana».

Llamó la atención por la responsabilidad social de estas empresas como Iberdrola o Euskaltel, que son las que tienen este tipo de servicios de telemárketing, porque «al final se desentienden de lo que las subcontratas realizan con las trabajadoras. Por eso estamos ante esta torre, porque son responsables».

Por otro lado, ELA aseguró ayer que mañana domingo, que se celebra en Güeñes la Feria agrícola de San José, se concentrarán a las 12.00 y posteriormente se manifestarán hasta la sede de la empresa. ELA aseguró que «una vez que ha concluido la semana de huelga» que convocó este sindicato mantendrán «un calendario de movilizaciones y peticiones de reunión con cargos públicos«. Porque, a juicio de ELA, «esta empresa se vale de la última reforma laboral para agredir los derechos de las trabajadoras».

READMISIÓN

Delegados sindicales exigieron a Iberdrola que intervenga para que la subcontrata de atención telefónica dé marcha atrás en cuanto a la decisión de los 11 despidos y los 6 traslados forzosos a Barcelona

NUEVE DÍAS

Irantzu Llamosas y Leire Sáinz-Ezkerra cumplen hoy nueve días de huelga de hambre para exigir que Konecta BTO ponga fin a los despidos de sus compañeras. Afirmaron a GARA que están «con fuerzas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo