GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los trabajadores de la SNCF dan la palabra a los usuarios del servicio ferroviario

p021_f01_148x108.jpg

Idoia ERASO |

Los trabajadores de la SNCF reunidos en el sindicato CGT dieron ayer la palabra a los usuarios de tren en frente de las estaciones de Baiona y Hendaia. La «mesa de reclamaciones» acogió a un gran número de usuarios descontentos, que detallaron las razones de sus quejas a través de un cuestionario realizado por los trabajadores. Desde hace varios años los servicios ferroviarios están en constante degradación, pero la situación ha empeorado considerablemente desde los cambios de horarios introducidos el 11 de diciembre.

El Congreso Ferroviario, del que forman parte tanto la SNCF como el Estado, está realizando un análisis sobre la situación ferroviaria. Un análisis que se dará a conocer en los próximos meses y al que los trabajadores de la SNCF darán respuesta con su propio estudio. El informe se realizará en los diferentes territorios del Estado, entre los que se encuentran los datos recabados en Euskal Herria. Los resultados se darán a conocer en dos partes, la primera en abril y más adelante el 2 de junio.

En la encuesta realizada a las más de 200 personas que se acercaron a la mesa de la estación de Baiona, los usuarios respondieron a preguntas sobre su utilización actual y las mejoras que les gustaría incluir en el servicio. También se recogieron sus propuestas.

Quejas de horarios

La mayoría de las reclamaciones presentadas por los usuarios se centraron en los horarios de los trenes, un problema que se ha acrecentado después de los cambios realizados a finales del pasado año.

En lo referente a los horarios, la mayoría de las personas opinó que era necesaria una mayor regularidad, especialmente en el trayecto entre Hendaia y Akize. Los usuarios propusieron que la frecuencia fuese de un tren cada hora.

También hubo un gran número de quejas en lo referente al cambio de horarios realizado en diciembre, ya que se suprimió un gran número de trenes en el horario matinal, en franjas horarias que muchas personas utilizan este transporte para ir a trabajar.

La conexión entre los diferentes transportes públicos fue una de las propuestas que mayor número de personas realizó. Se mencionó también la necesidad de situar aparcamientos cerca de las estaciones de tren.

Los trabajadores de la SNCF se mostraron muy contentos de la acogida que tuvo su iniciativa. «Los trabajadores de los trenes somos conocidos por realizar huelgas, pero queremos que los usuarios conozcan nuestra lucha, porque el empeoramiento de las condiciones en nuestro trabajo las sufren ellos directamente. Así luchamos todos a favor de un servicio público de calidad» declaró Amaiur Coscarat.

Con la ayuda de los trabajadores de las estaciones de Hendaia y Baiona se ha creado un colectivo de usuarios del tren, una nueva fuerza que utilizan para negociar. «Gracias a la fuerza que tenemos ahora junto al colectivo, la SNCF se ha visto obligada a dialogar con nosotros» afirmó Coscarat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo