GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una «Martxa Ofensiba» centrará el GazteBurdela de Durango

GARA |

El movimiento Gaztehgam, en defensa de la libertad sexual de los jóvenes vascos, recorrerá mañana las calles de la localidad vizcaina de Durango en una «Martxa Ofensiba», convocada con motivo del encuentro GazteBurdela. Se trata de una cita reivindicativa a la que están invitadas decenas de organizaciones y colectivos sociales de dentro y fuera de Euskal Herria.

Según explicaron los organizadores en un comunicado, la marcha, que saldrá a las 18.00 de Landako Gunea, quiere «desenmascarar las jerarquías y estructuras de poder que se esconden detrás de las catalogaciones de género y sexo». Una «catalogación» sexual, que señalan «culturalmente impuesta» a la juventud y a la sociedad vasca.

Para luchar contra esta imposición, los jóvenes integrantes de Gaztehgam, quieren salir a la calles de Durango de la forma «más antinormativa posible», utilizando sus cuerpos y sexos como «arma» contra un sistema que les «tiraniza» y les impone una forma de actuar.

Contra las normas

Tras la marcha, que está integrada dentro de los actos organizados con motivo del GazteBurdela, los asistentes podrán participar en un acto político convocado para mostrar una realidad que «va más allá de la propia orientación sexual y de género».

Bajo el lema «¡Queremos romper las normas!», los presentes en la cita tratarán de «saltar de los guetos y escaparates que históricamente ha utilizado el movimiento gay y lésbico reformista para llevar a la calle un movimiento insumiso y revolucionario».

Al término de la marcha y del posterior acto político, tendrá lugar un festival musical protagonizado por Gose y Hesian, en el mismo Landako Gunea, una forma festiva de cerrar una jornada marcada por la reivindicación de unos colectivos que, según afirmaron, continúan luchando contra la «imposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo