GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu, PNV y PP critican la «nefasta» gestión del PSE respecto a Illunbe

Las indemnizaciones que deberá pagar el Ayuntamiento de Donostia por el complejo de Illunbe suman ya 29 millones de euros. Tanto desde el Gobierno municipal que dirige Bildu como desde el PNV y el PP se apuntó con el dedo a la «nefasta» gestión practicada por el anterior Ejecutivo del PSE. Su portavoz Ernesto Gasco replicó asegurando que «la responsabilidad sobre Illunbe es compartida».

Imanol INTZIARTE |

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga al Ayuntamiento de Donostia a provisionar 8 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones por los negocios de hostelería o espectáculos cerrados en el complejo de Illunbe ha traído de nuevo a primera plana la gestión de este proyecto.

Hace quince años, en 1997, el Consistorio otorgó la concesión de explotación a la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA), propiedad de la familia Chopera, muy conocida en el ámbito taurino. La operación salió adelante con los votos de PSE -que ostentaba la Alcaldía con Odón Elorza- PNV, PP y EA. En contra se posicionaron HB y EB.

En 2006, el Tribunal Supremo decretó la ilegalidad de la concesión, lo que obligó al Ayuntamiento a firmar un convenio con NDA para deshacer dicha concesión (2008) y convocar un nuevo concurso (2009). Éste quedó desierto y el Ayuntamiento se quedó con el complejo tras abonar a NDA 21 millones euros de indemnización.

Diferentes interpretaciones

Pero la interpretación del convenio no fue la misma por ambas partes. NDA reclamaba otros 8 millones para hacer frente a las demandas de los negocios que cerraron, mientras que el Ayuntamiento interpretaba que esos 8 millones estaban incluidos en los 21 que ya se habían abonado.

En primera instancia, un juzgado donostiarra dio la razón al Consistorio, pero NDA presentó recurso y el TSJPV considera que la lectura de la familia Chopera es la correcta. Así, en cuanto haya sentencias firmes que obliguen a NDA a pagar a sus antiguos arrendatarios, será el Ayuntamiento quien se haga cargo, hasta un tope de 8 millones de euros.

«Herencia envenenada»

La noticia desató ayer una oleada de reacciones en el edificio de la calle Igentea. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, definió el asunto con expresiones como «herencia envenenada», «descalabro» o «desaguisado». El primer edil subrayó que ya asciende a 29 millones el «regalo» de un PSE «que día tras día trata de darnos lecciones de gestión». Sin ir más lejos, recordaba que el pasado martes Gasco emitía una nota en la que presumía del «aval de veinte años de gestión de esta ciudad».

Frente a las continuas declaraciones del PSE acusando a Bildu de «paralizar» la ciudad, Izagirre subrayó que el primer partido de la oposición «está hipotecando y condicionando el futuro», ya que en un momento de crisis como el actual no dispondrá de esos 8 millones.

El alcalde se comprometió a «hacer frente a esta situación con el menor perjuicio posible para las arcas municipales» y a mantener los proyectos previstos -estación de autobuses, Tabakalera, Txomin...- y los servicios públicos, si bien a nadie se le escapa que, cuando llegue la hora de pagar, habrá que detraer de algún lado esa importante cantidad, más teniendo en cuenta que no se piensa recurrir al endeudamiento. «Illunbe nos va a costar un pastón a los donostiarras», sentenció.

«Yo nunca participé en nada»

El portavoz del PSE hizo suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque y reaccionó suspendiendo las conversaciones previstas para hablar de presupuestos. «La responsabilidad sobre Illunbe es compartida y ahora la gestión le corresponde al alcalde de Bildu», manifestó antes de recordar que el proyecto fue «liderado» por el PP cuando Gregorio Ordóñez era concejal de Urbanismo, que obtuvo también el respaldo inicial de PNV y EA, ya que solo la izquierda abertzale y Ezker Batua votaron en contra.

En esta línea, prosiguió indicando que quien firmó la licencia de Illunbe en 1998 fue el entonces concejal de Urbanismo Enrique Arana (EA), que «ha ido en las listas de Bildu en las pasadas elecciones municipales». Concretamente, Arana iba en el puesto 26.

«Y que el contrato de concesión de 2008 motivo de la actual sentencia fue en el mandato en el que el PSE gobernó en coalición con Aralar y Alternatiba, actual integrante del gobierno de Bildu», remachó Gasco.

«Yo nunca participé en nada», aseguró, aunque matizó que «todos lo hicieron con la mejor de las intenciones» y que cada movimiento estuvo avalado por los informes pertinentes. «Luego hay sentencias más favorables y otras menos favorables», manifestó.

En su alegato final, el portavoz del PSE defendió que pese a todo no es un mal negocio para el Consistorio donostiarra porque «el alcalde sabe que lo que vale Illunbe es muy superior a lo que las sentencias están obligando a pagar».

PNV y PP apuntan a Elorza

Los portavoces de los otros dos grupos con representación municipal, PNV y PP, coincidieron en apuntar que esta sentencia constata la «nefasta» gestión del anterior alcalde. «Cada palo que aguante su vela», apuntó Eneko Goia preguntado por las acusaciones de Gasco. El representante jeltzale aseguró que su grupo «arrimará el hombro» para solucionar esta cuestión. Ramón Gómez (PP) definió Illunbe como «una soga que ahoga a este Ayuntamiento».

«Evolución negativa del ahorro» durante el periodo 2007-2009

La relación entre las principales cifras de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Donostia durante 2007-2009 motivó «una evolución negativa del ahorro neto», según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Por ello, las inversiones del último ejercicio se tuvieron que financiar, fundamentalmente, con remanente de tesorería, subvenciones de capital e incremento del endeudamiento y, en menor medida, mediante enajenación de inversiones reales, indica el informe de fiscalización correspondiente a 2009 que ayer hizo público el TVCP.

El informe señala que los gestores municipales cumplieron «razonablemente» con la normativa vigente, aunque hace una serie de «salvedades» como el contrato de limpieza que se prolongó 8 años más de lo preceptivo, deficiencias en otros contratos por la «deficiente composición de la mesa de contratación», subvenciones concedidas como ayudas directas «sin ajustarse a los principios de publicidad y concurrencia» o la no inclusión en las cifras generales del Ayuntamiento de las cuentas de las sociedades San Telmo Museo y Teatro Victoria Eugenia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo