GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE obligó a sus ediles en Abanto a no votar contra la retirada de fotos de presos

GARA | ABANTO

La Ejecutiva del PSE obligó a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Abanto a que retirasen su apoyo a la solicitud de la convocatoria de un pleno extraordinario, en el que se pedía a la Corporación que se posicionase contra la entrada de la Ertzaintza el 30 de enero en la herriko taberna de Gallarta para quitar las fotografías de seis vecinos de Meatzaldea presos y otro refugiado en Uruguay.

La iniciativa fue presentada en el registro del Consistorio el 21 de febrero por Bildu, PSE y EB-Indaz, aunque el PNV ya había avanzado que no se comprometía con ella y anunciaba que votaría en contra y la propuesta decaería al disponer de mayoría absoluta. A pesar de ello, el portavoz del PSE y secretario de la agrupación local de Abanto rubricó la moción, aunque tres jornadas después se retractó.

En el escrito se manifestaba que actuaciones como la protagonizada en la herriko taberna «no favorecen el momento político actual» y se mostraba su solidaridad con la trabajadora del local. Además, se apostaba por la liberación de los presos enfermos, la libertad condicional para quienes la ley española lo permita, así como la de las prisioneros pendientes de juicio como preventivos.

También se asumía el acercamiento de los presos a Euskal Herria y se tomaban como base de la resolución del conflicto el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete. En un breve mensaje, ahora dado a conocer por Bildu, los ediles del PSE manifestaron: «Podéis criticarnos todo lo que queráis, pero solo os pedimos que digáis la verdad. Nosotros estamos de acuerdo con lo firmado pero nos imponen, desde ‘‘muy arriba’’ retirar la firma y llegado el caso, votar en contra de la moción».

Por otra parte, por los derechos de los presos políticos el miércoles se concentraron en Atarrabia (37) y Amurrio (100). Además, ayer se movilizaron en Burlata (97), Antsoain (23), Arrosadia (17), Iturrama (57), Txantrea (65).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo