GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Raúl Dellatorre 2012/4/13

¿Quién decide el destino del petróleo?

Página 12

(...) Argentina enfrenta un conflicto de orden mundial: qué hacer frente a una oferta petrolera que se agota, al menos, en las condiciones de costos en las que se extrae actualmente. Se acabó «la era del petróleo fácil» (...).

El proceso de privatización petrolera de los '90 «cometió el olvido» de que se trataba de un recurso estratégico, y ni siquiera se cuidó de aplicarle una regulación que hiciera coincidir la voluntad privada con los objetivos nacionales. (...).

Las condiciones creadas en los '90 aceleraron para Argentina las consecuencias de lo que, para el mundo, es un paulatino agotamiento. Recién cuando la cuenta por las importaciones de hidrocarburos y derivados se convirtió en una pesada carga (9.000 millones de dólares en 2011), se advirtió la gravedad de la situación y la urgencia por empezar a revertir este cuadro. (...)

El debate es cuál será el instrumento a partir del cual se impulsará la inversión en las áreas para rescatar lo que queda de «crudo fácil» y avanzar en el desarrollo de los yacimientos en zonas «difíciles» (aguas profundas, crudo no convencional). El futuro de YPF está en el centro de la discusión (...).

Entre otros obstáculos, la privatización de YPF en los 90 dejó al Estado nacional en una posición muy condicionada (...). Ni la expropiación ni una oferta hostil por el paquete de control son caminos lineales hacia una resolución. Compartir la empresa, sin modificar el control del capital que está en manos de Repsol, limitaría en gran medida las posibilidades de lograr imponer desde YPF una nueva política petrolera nacional.

Un paso intermedio, pero efectivo -con utilidad también a mediano plazo- sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras. Sería una forma de empezar a adaptar los marcos legales argentinos a lo que ocurre en la mayor parte de los países petroleros soberanos, que consideran el crudo un recurso estratégico y no un commodity cuyo destino lo decide quien lo extrae. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo