GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Mallorca visita San Mamés

Una cuestión de perspectiva

Aunque solo hay dos puntos de distancia entre Athletic y Mallorca, unos aspiran a posiciones europeas, mientras otros quieren dejar sellada la permanencia.

p042_f01_199x152.jpg

ATHLETIC - MALLORCA

Amaia U. LASAGABASTER

Athletic y Mallorca miran al futuro con cristales muy diferentes. Apenas les separan dos puntos en la clasificación, pero mientras el equipo bermellón llega a San Mamés pensando en celebrar un triunfo que le permita sellar definitivamente la permanencia, los bilbainos siguen mirando al continente. Y no solo a la Europa League, que tienen asegurada gracias a la final de Copa, sino incluso a la Liga de Campeones. A la que han podido hacerse acreedores por la espectacularidad de su juego o por su mentalidad ambiciosa, pero, de momento, no por los resultados. Ocho puntos, de hecho, les separan ahora mismo de la cuarta plaza e incluso para neutralizar el terreno que les separa de la sexta necesitan más de una jornada.

Pero la ilusión es lo último que se pierde. Y es quizá, precisamente, esa ilusión, la ambición, la manera de encarar los encuentros y las competiciones, lo que diferencia a Athletic y Mallorca y lo que acaba reflejándose en unas perspectivas tan diferentes pese a su cercanía en la tabla clasificatoria.

Aunque, a fin de cuentas, es esto último lo que vale. También lo que permite a Joaquín Caparrós, pese a algunos odios viscerales, ocupar una posición destacada en la historia reciente del Athletic. El técnico utrerano, no hay que olvidarlo, acabó con los sufrimientos previos y consiguió clasificar al equipo para una final copera tras 25 años de espera. Y además, sobre todo, dio confianza a un puñado de chavales que se han acabado convirtiendo en los ídolos de la parroquia rojiblanca... y parte del resto del mundo. Aunque el mérito también recaiga en Marcelo Bielsa, sin nada que envidiar en cuanto a potenciar las virtudes de sus jugadores y que, a la hora de entretener y enganchar, saca algunos cuerpos de ventaja a su predecesor.

Que también, por cierto, se reconoce encantado con este Athletic. «Me parece un equipo magnífico, personalmente me gusta mucho cómo juega», aseguró Joaquín Caparrós en declaraciones a Euskal Telebista. «Disfruto mucho -añadió- viendo cómo van creciendo los jugadores. Son jugadores con mucho recorrido y seguro que van a dar muchas alegrías a la afición».

La importancia

Tampoco es Marcelo Bielsa de los que escatima elogios para sus rivales. Del Mallorca destaca que se trata de un equipo «aguerrido, con delanteros de peso y que se prodiga en la entrega», y de Caparrós subraya que «lo que ha desarrollado aquí, antes de dirigir al Athletic y en la actual campaña, habla de la eficacia de su tarea».

Aunque la entidad del rival -como el momento del curso, las expectativas a largo plazo o la situación clasificatoria- no parece tener excesiva importancia para el entrenador rojiblanco que, en cada previa, insiste en el mismo discurso. En este caso, referido a lo que podría ser el último vagón de Champions que pasa por San Mamés -«siempre es indispensable ganar, no hago cuentas en ese sentido», asegura- o a la trascendental visita que realizarán los leones a Lisboa el próximo jueves, pese a la que Bielsa alineará esta tarde a su once de gala, con la excepción del lesionado Muniain. «Sin ignorar la importancia de lo que se disputa, consideramos ambas competiciones igual de valiosas», zanjó.

Ibai sustituye a Muniain en el once y David López entra en la convocatoria

Iker Muniain no se ha recuperado de la uveitis que sufre en el ojo izquierdo. Ibai Gómez, un jugador sin plaza en el once titular pero al que Marcelo Bielsa recurre habitualmente en las segundas partes, ocupará su puesto en la formación inicial, según confirmó el propio técnico argentino. El resto del equipo será el mismo que empató en los Nuevos Cármenes.

La ausencia del navarro, por otro lado, también abre las puertas de la convocatoria a David López, única novedad en la lista respecto a la expedición que se desplazó a Granada.

En lo que respecta al Mallorca, Martí Crespí repetirá en el eje de la zaga, mientras Joaquín Caparrós mantiene la duda de Tissone. A.U.L.

EXENTRENADORES

El Athletic está teniendo suerte dispar en los enfrentamientos con sus exentrenadores. Victoria y derrota frente al Osasuna de José Luis Mendilibar, y empate con el Sporting de Javier Clemente. Joaquín Caparrós se ha llevado la peor parte: empate en la primera vuelta y doble victoria rojiblanca en la eliminatoria copera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo