GARA > Idatzia > Ekonomia

Ibarmia, Soraluce y Fresmak destacan en innovación y diseño en la Bienal

Las tres compañías guipuzcoanas obtuvieron galardones en los premios de innovación y diseño, convocados para la 27 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta. La feria encara esperanzada su última parte.

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ibarmia logró el máximo galardón en la categoría de máquina-herramienta. En la de accesorios y componentes fue para Soraluce, que obtuvo también una mención especial del jurado con la empresa Fresmak. El acto de entrega de estos premios se celebró ayer en el transcurso de la Bienal. Los expositores reconocieron que está habiendo interés, pero esperan que en esta segunda parte del certamen se produzcan los mejores contactos y ventas para «cerrar un año bueno y, si se puede, para los siguientes».

En un pequeño parón de la actividad en los stands, se celebró la entrega del Premio de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación organizado por AFM, Advanced Manufacturing Technologies con el apoyo del BEC y Beaz (Agencia de Innovación de Bizkaia).

José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, y la directora general del CDTI, Elisa Robles, entregaron los galardones de la décima edición de este premio que valora el esfuerzo innovador, de calidad y seguridad que incorporan las máquinas y procesos productivos. El jurado, constituido por EIDE, IHOBE, el Gobierno de Gasteiz, SPRI, Tecnun, la UPV-EHU, Ergogroup y Osalan, junto con tres expertos independientes, ha considerado criterios de diseño, según comentaron en el encuentro.

El jurado reconoció que la elección fue difícil, pero finalmente se decidieron por Ibarmia en la modalidad de máquina-herramienta por su «centro de mecanizado de columna móvil de cinco ejes, modelo ZVH55/L3000», en el que el jurado valoró especialmente «su carácter innovador, su cuidado diseño adaptado a las funcionalidades de la máquina y su seguridad». Soraluce recibió la mención especial del jurado por su «Centro de fresado de bancada fija TA-35A». En la modalidad de accesorios, componentes y herramientas fue la empresa guipuzcoana Soraluce la que repitió condecoración con su «cabezal automático indexado modelo H-200» la que recibió el premio «por la optimización de aspectos funcionales y por la posibilidad de regulación continua del eje preparado para el cambio automático».

La mención especial terminó en la compañía Fresmak por el «Husillo rápido de alta presión para mordazas para centro de mecanizado, modelo 90º». Todos valoraron la competencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo