GARA > Idatzia > Kultura

«Pido la paz y la palabra», más cultura espectacular en el «Año de las culturas por la paz y libertad»

El Gobierno de Lakua apuesta, una vez más, por los grandes eventos espectaculares, ajenos a la participación ciudadana, para conmemorar los bombardeos de 1937 a los que liga obsesivamente con la lucha armada.

Alvaro HILARIO | BILBO

Bilbo, Donostia y Gasteiz acogen del 7 al 10 de junio diferentes actos dentro del Festival Internacional de Poesía «Askoren izenean: Pido la paz y la palabra». La presencia de grandes figuras de la poesía mundial se completa con la de famosos del «artisteo» madrileño. Como ya es costumbre, en la presentación de los eventos que la Fundación Euskadi 2012 ha organizado en este «Año de las culturas por la paz y la libertad», las referencias a la «ausencia de violencia», a los «años de plomo» y su relación -pillada por los pelos- con los bombardeos fascistas sobre Euskal Herria en 1937 fueron constantes.

Bilbo concentra, el 9 y 10 de junio, la mayoría de los actos del festival que, en palabras del director de Promoción de la Cultura del Gobierno de Lakua, Mikel Toral, nace con «vocación de denuncia y reflexión».

En Bilbo

El palacio Euskalduna será, el sábado, 9 de junio, desde las 11.00 a las 19.45, el escenario donde recitarán sus obras poetas de talla universal como Cristina Peri Rossi, Bernardo Atxaga, Douglas Dunn o Natalia Toledo, acompañados de las actuaciones musicales de Iñaki Salvador, Patxi Zubizarreta y Gari.

También será en el Euskalduna la velada poética «Askoren izenean», donde participarán famosos del mundo teatral madrileño (Aitana Sánchez Gijón, Imanol Arias o Juan Echanove). A continuación, se estrenará una pieza «músico-poética» a cargo de Wim Mertens y Kirmen Uribe.

El domingo, 10 de junio, la poesía se trasladará al Parque de Doña Casilda Iturrizar.

Donostia y Gasteiz

Previamente, 7 y 8 de junio son los días en los que el festival recalará en Donostia y Gasteiz, donde habrá recitales de poesía, lectura de poemas acompañados de música y conciertos, tanto en recintos cerrados como en espacios menos convencionales como el interior de un tranvía o paradas de medios de transporte.

Así el leonés Amancio Prada (quien, en su día, hizo campaña a favor de la OTAN) actuará con Juan Carlos Mestre en el C.C. Ignacio Aldecoa de Gasteiz, el jueves a las 20.00.

El Museo donostiarra San Telmo, por su parte, albergará dos actos: mañana, «Palabra y memoria»; el 8 de junio, viernes, «Mujeres poetas: Cuatro continentes». Ambos serán a las 20.00 y cuentan con la colaboración de la autodenominada Asociación de Escritores Vascos.

UNIDIRECCIONAL

«La efeméride de los bombardeos, unida a la ausencia de violencia en el actual escenario político y social vasco, establecen una gran oportunidad para desarrollar actividades culturales y reunir así a músicos y poetas que busquen la implicación de la ciudadanía en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad», según Mikel Toral.

Ficha

Lugar: Bilbo, Gasteiz, Donostia. Diferentes escenarios.

Fecha: Del 7 al 10 de este mes. Organiza: Fundación 2012; Gobierno de Lakua.

Más información: www.euskadi2012.org

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo