GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE denuncia que para trabajar en Osakidetza no es necesario hablar en euskara

Euskal Herrian Euskaraz considera que la OPE lanzada por el Gobierno de Lakua no garantiza la contratación de personal euskaldun y, por tanto, conculca el derecho a vivir y ser atendidos en euskara en la Administración.

p020_f02_148x104.jpg

GARA |

«Porque queremos vivir en euskara, queremos relacionarnos en euskara con La Administración» es la reclamación que Euskal Herrian Euskaraz (EHE) llevó ayer a puertas del BEC, coincidiendo con la celebración de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) lanzada por el Gobierno de Lakua para la incorporación de nuevos empleados públicos a Osakidetza y Educación. En un comunicado íntegramente en euskara, EHE indicó que el valor del euskara en estas oposiciones es del 9,1% -17 puntos de los 180 que pueden obtenerse en total-, por debajo del 10% que establece la normativa. «El euskara no será necesario para trabajar en Osakidetza», denunció el colectivo.

Esta nueva OPE «demuestra que la política de contratación no garantiza que los nuevos empleados trabajen en euskara ni utilicen esta lengua con los ciudadanos que acceden al servicio», por lo que calificaron la convocatoria de «nuevo fraude» del Ejecutivo autonómico.

«La irresponsabilidad con la que la Administración ha actuado durante los últimos años nos ha llevado a esta situación y en esta nueva convocatoria pública, en vez de dar pasos de acuerdo al derecho que tenemos los ciudadanos a vivir en euskara, se ha dejado pasar la oportunidad», expresa EHE, al tiempo que resalta que esta situación se está produciendo en una administración en la que el euskara es lengua oficial.

EHE, que se ha movilizado en los últimos días en torno a algunos centros de salud, plantea que «a los vascoparlantes nos corresponde reivindicar que para vivir en euskara es imprescindible una política lingüística soberana».

También el sindicato LAB se movilizó ayer ante una OPE «insuficiente, caciquil y chapucera», utilizada como propaganda para enmascarar continuos «recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública».

Por su parte, el lehendakari Patxi López, en un discurso íntegro en euskara, apostó por «releer» la Ley de Euskera y «buscar nuevos acuerdos» y aseguró que «es la propia sociedad la que pide la promoción del euskera y tenemos que saber responder a esta demanda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo