GARA > Idatzia > Ekonomia

Transportes Ochoa cesa su actividad y deja en la calle a 1.500 trabajadores

La compañía de transportes presentó el pasado miércoles el concurso de acreedores alegando problemas de liquidez, una decisión que dejará sin trabajo a cerca de 1.500 personas. Asimismo, quedan pendientes de pago los salarios de los últimos cuatro meses y los transportistas autónomos a los que «invitó» a comprar un camión a cambio de carga de trabajo deberán hacer frente a deudas de miles de euros. La vizcaina Formica también ha decidido cerrar sus puertas.

p025_f02.jpg

p025_f01.jpg

Iraia OIARZABAL |

Día tras día se van conociendo nuevos casos de empresas deciden cerrar sus puertas, dejando a todos sus trabajadores en la calle y expuestos a una coyuntura económica nada favorable para emprender nuevos caminos laborales. En esta ocasión ha sido Transportes Ochoa, una de las mayores empresas transportistas en el Estado español, la que echa el cerrojo. Como consecuencia, alrededor de 1.500 personas perderán sus puestos de trabajo.

La repentina decisión de la empresa ha cogido por sorpresa a toda la plantilla. Según informaron a GARA fuentes de la planta que Transportes Ochoa tiene en Hernani, la inquietud es la protagonista entre los trabajadores desde que el miércoles la dirección presentara el concurso de acreedores a causa de la imposibilidad de hacer frente a las deudas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría, ya que, según las mismas fuentes, en las últimas semanas, los problemas existentes en la empresa parecían empezar a remitirse. La dirección tenía abierta una negociación con los sindicatos para aplicar un ERE de extinción a 200 trabajadores y, según explicaron, las negociaciones parecían ir por buen camino.

Los trabajadores denuncian la falta de transparencia de la empresa. Relatan que la empresa les había comunicado que tenía intención de pedir un préstamo al BBVA a fin de solucionar sus problemas de liquidez.

El cierre de la empresa afectará a cerca de 1.500 empleados, entre los que se incluyen los transportistas autónomos que prestan servicio a la empresa. Según explicaron miembros de la planta de Hernani, la empresa «obligó» a estos trabajadores a comprarse un camión «sabiendo que iba a cerrar», dejando así una deuda de más de un millón de euros. Explican estas fuentes que también deben el sueldo de cuatro meses a los trabajadores. Todavía consternada con la noticia, la plantilla estudia ahora los pasos a seguir para responder a esta situación.

Formica también cierra

El de Transportes Ochoa no es el único «cierre-sorpresa» que se ha conocido esta semana. De hecho, la empresa Formica (Galdakao) anunció el jueves que cierra irrevocablemente la planta.

La compañía de fabricación de laminados de decoración, perteneciente al grupo neozelandés, Fletcher Building, argumentó que la empresa «no es rentable». El comité de empresa explicó que esperaba una rebaja salarial, pero que el cierre ha sido totalmente inesperado.

Asimismo, la alavesa Celsa Atlantic, ha comenzado ya a enviar cartas de despido a sus trabajadores. El sindicato LAB se dirigió al Gobierno de Lakua a fin de recordarle que antes de confirmarse el cierre estaba dispuesto a conceder a la empresa un crédito de cinco millones y le acusó de «cruzar los brazos» cuando se ha materializado el cierre. Así, emplazó el Ejecutivo a tomar decisones para que Araba no se convierta en un «desierto económico».

Un goteo constante de protestas contra los despidos

El cierre de Inasa (Irurtzun) o los despidos en Negarra (Igorre) y Larráyoz (Ultzama) han traído nuevas movilizaciones contra los despidos masivos y en defensa del empleo.

Así las cosas, hoy tendrá lugar en Iruñea una marcha contra el cierre de Inasa, que podría dejar en la calle a más de 190 trabajadores. El comité de empresa y los sindicatos han reclamado en varias ocasiones al Gobierno de Nafarroa que se implique en el conflicto de cara a buscar una solución que no afecte tan drásticamente a los trabajadores. Otra marcha desde Igorre hasta Gasteiz rechazará el despido de 148 trabajadores en Negarra. Se trata de una de las numerosas protestas que los trabajadores llevarán a cabo desde que hace 75 días emprendieran una huelga indefinida. Mientras, los trabajadores de la carpintería Hermanos Larráyoz se enfrentan a siete nuevos despidos, contra lo que han decidido iniciar movilizaciones diarias. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo