GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Bera Bera ya tiene rival

Se enfrentará al Laczpol polaco en semifinales y, si gana, se jugaría el pase seguramente con el Viborg danés.

p037_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera se jugará su presencia en la final de la fase clasificatoria para la Champions League ante el campeón polaco, el Vistal Laczpol Gdynia, un rival sin apenas trayectoria en competiciones europeas -solo ha participado en las tres últimas temporadas, 10 partidos en total-, aunque en su única eliminatoria de la Recopa en la última edición puso en apuros al Leipzig alemán (perdió 25-28 en casa en la ida, y ganó la vuelta en pista alemana 24-26), un detalle que deben tener muy en cuenta las donostiarras, que por primera vez -llevan ya 70 partidos en competición continental- se enfrentarán a un rival polaco, un balonmano que no está en la primera línea -ni en la segunda- del concierto europeo.

El partido se disputará el sábado 22 de setiembre, aunque todavía no se sabe dónde, porque falta por designar la sede que acogerá al grupo 1 de la fase de clasificación. El derecho le corresponde inicialmente al cabeza de serie del grupo, el Viborg -subcampeón danés-, que se enfrentará el mismo día en su semifinal al LC Brühl suizo.

Los dos ganadores se enfrentarán al día siguiente para decidir cuál pasa a la liguilla de grupos -a la que ha renunciado Itxako-. El primer objetivo de Bera Bera será ganar al Laczpol, para jugarse el pase ante el Viborg, que parte como claro favorito en este grupo. Los perdedores de semifinales se jugarán el tercer puesto, porque los tres equipos eliminados de la Champions League serán repescados para la Recopa: el 4º se enganchará en la segunda ronda, y el 2º y el 3º lo harán en la tercera.

El sorteo deparó en el Grupo 2 las semifinales Byasen-Metalurg y Buxtehuder-Dalfsen, que apunta a una final entre noruegas (Byasen) y alemanas (Buxtehuder). En el Grupo 3 se medirán Jolidon Cluj-Muratpasa y Rostov-Zajecar, con las rumanas de Jolidon favoritas en su semifinal y mucha más igualdad en el duelo ruso-serbio (el Zajecar, donde ya jugaba la canaria Marta Mangué, ha fichado a Begoña Fernández y Nuria Benzal).

Y como solo había 14 equipos inscritos para esta fase, los dos últimos se emparejaban para una eliminatoria a ida y vuelta, y la suerte sonrió al actual campeón de la Recopa, el Ferencvaros húngaro -que ha fichado a Nerea Pena-, que lo tiene muy fácil para clasificarse frente al Iuventa Michalovce eslovaco.

La fase clasificatoria se completa con la solución que ha ideado la EHF para suplir al sancionado Arvor francés, que estaba clasificado directamente para la liguilla. Tres clubes se jugarán su plaza: el Issy París francés, el Zvezda ruso y el Leipzig alemán.

Torrevieja renuncia a la Liga Asobal. El BM Torrevieja, semifinalista de la última edición de la Copa y noveno clasificado de la Liga Asobal, comunicó el lunes su renuncia a la plaza en la máxima categoría, y a las siguientes, para militar la próxima temporada en la Segunda División Autonómica. El motivo aducido fue «no disponer de los suficientes recursos económicos». El 30 de junio finalizaba el plazo de presentación de candidatos a la presidencia del club alicantino, no se apuntó ninguno, y ello precipitó la decisión de renunciar a la Liga Asobal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo