GARA > Idatzia > Euskal Herria

El incendio forestal en Uxue afectó a 237 hectáreas

Aunque finalmente la superficie quemada no ha llegado a las 400 hectáreas que se calcularon el mismo miércoles, el incendio registrado en Uxue ha causado un fuerte impacto en montes y parcelas agrícolas.

GARA | IRUÑEA

Tras la reunión que mantuvieron el viernes el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, y la alcaldesa de Uxue, María Jesús Zoroza, el Gobierno navarro informó de que el balance definitivo de la superficie quemada en el incendio registrado el miércoles es de 237,27 hectáreas, de las que el 86,3% es de terreno forestal. Prácticamente la totalidad de la zona afectada pertenece al municipio de Uxue, aunque también ardieron dos hectáreas del comunal de la vecina localidad de San Martin Unx.

En cuanto al tipo de especies calcinadas, tal como recogió la agencia Efe, 104,42 hectáreas son de matorral pastizal mediterráneo; 85,22 de robledal mediterráneo; 32,56 de campos de cultivo y viñedos; 10,03 de pino alepo adulto de repoblación; y 5,04 de pino alepo joven, también de repoblación.

Un retén de bomberos del parque de Tafalla ha permanecido en la zona vigilando para sofocar cualquier rebrote desde que se controlaron las llamas, el mismo miércoles alrededor de las ocho de la noche.

En un principio, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que recibió el aviso del fuego a las 12.24, movilizó setenta bomberos de distintos parques, apoyados por una veintena de vehículos, y la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF), con el apoyo de tres helicópteros.

Regeneración

La mayoría de las especies forestales afectadas, tanto arbóreas como arbustivas, tienen una gran capacidad de rebrote. Por ejemplo, el pino alepo adulto presenta habitualmente una alta regeneración natural tras un incendio, debido a que disemina sus piñones ante la presencia de altas temperaturas.

En cuanto a las zonas de matorral y robledales mediterráneos, será necesario esperar hasta la próxima primavera para evaluar su rebrote natural y, si es necesario, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agricultura ejecutará labores de enriquecimiento. También respecto a los pinares, se mantendrán sobre el terreno aquellos pies de pino alepo con una afección menor al 50 % de su copa con el objetivo de buscar su regeneración natural.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo navarro se indicó que, en aquellas zonas donde los árboles no sean capaces de regenerar el bosque, se procederá a la restauración total del terreno afectado, presumiblemente en el año 2013, con la misma especie o con otras, siempre en consenso con el Ayuntamiento de Uxue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo