GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Ana Pastor y Xabier Fortes, cesados por el nuevo director de informativos de TVE

Los pasillos de RTVE son un hervidero y las medidas de su jefatura son un botón de muestra dentro del muy particular concepto que el PP tiene de la llamada «Libertad de expresión». Ana Pastor y Xabier Fortes han sido cesados por el nuevo director de informativos, Julio Somoano.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La hasta el momento última y muy sonora andanada lanzada desde el supuesto ente público ha tenido como objetivos a los periodistas Xabier Fortes y Ana Pastor la cual ha sido cesada de su cargo como responsable de «Los desayunos de TVE» por el ínclito director de informativos de la muy española televisión, Julio Somoano; periodista con pedigrí demócrata en cuyo curriculum figuran sus colaboraciones para «El Mundo», «Tiempo», «La Gaceta de los Negocios», «Metro», «Diario de Navarra» y su polémica labor en RNE y Telemadrid.

Al poco de haberle sido anunciada su destitución vía telefónica, Pastor anunció en su Twitter: «He sido cesada de #losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo».

Comunicado de TVE

Prendida la mecha, la directiva de TVE quiso evitar el estallido del polvorín emitiendo un comunicado. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la mentira funcionarial ha elevado la tensión. Dicho comunicado dice los siguiente: «Ana Pastor ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el `late night' de la televisión pública. Ana Pastor finaliza así su brillante etapa en TVE, a donde llegó para presentar el programa `59 segundos' y posteriormente el matinal `Los desayunos de TVE'».

La periodista, por su parte, no ha perdido tiempo a la hora de aclarar esta nueva mentira. «Digan lo que digan... Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto», anuncia en su Twitter.

Xabier Fortes

El cese de Pastor coincide con el de otro periodista de la casa, Xabier Fortes, conductor de «La Noche» en 24H. El propio Fortes también ha recurrido a Twitter para mostrar su disconfomidad ante este episodio y apoyar a su colega Ana Pastor: «Siempre podré presumir de que me han cesado a la vez que a ti y al resto del equipo de Fran. Ha sido un honor y un placer».

Al mismo tiempo que se sucedía esta especie de «Noche de cuchillos largos», RTVE anunciaba los nuevos relevos y nombramientos que componen el equipo de Somoano. Sus nombres y pasado profesional no tienen desperdicio: José Gijaldo (Telemadrid) se hará cargo de la jefatura de Contenidos; Sergio Martín (RNE) ocupará el despacho del Canal 24H y Jenaro Castro (mano derecha de Alfredo Urdaci y vocero de la COPE) tomará el relevo de Alicia G. Montano -16 años al frente del clásico «Informe semanal»-.

Llegados a este punto, merece la pena recordar una sonada frase de Jenaro Castro para advertirnos de su ideario político y profesional: «El 15-M es un movimiento radical que incumple la ley».

RELEVOS

Al mismo tiempo que se sucedía esta especie de «Noche de cuchillos largos», RTVE anunciaba los nuevos relevos y nombramientos que componen el equipo de Somoano. Sus nombres y pasado profesional no tienen desperdicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo