GARA > Idatzia > Mundua

Confusión en torno a la autoría del rapto de peregrinos chiíes en Siria

p014_f01_148x100.jpg

GARA |

Informaciones divergentes circulaban ayer sobre la identidad de los captores de los 48 iraníes secuestrados el pasado sábado en Siria, cuyo rapto reivindican los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) pero que un opositor atribuye a un grupo extremista suní. Irán afirma que se trata de peregrinos secuestrados cerca de Damasco cuando estaban de camino al aeropuerto y reclama su liberación, para la cual pidió la ayuda de Turquía y de Qatar.

Los combatientes de la brigada Al Baraa del ESL «han capturado a 48 milicianos iraníes que estaban en misión de reconocimiento en Damasco», afirma un miembro del ESL en un vídeo colgado en YouTube.

«Los interrogatorios han revelado la presencia entre ellos de Guardianes de la Revolución», una organización militar del régimen iraní, añade el rebelde mostrando documentos pertenecientes a los rehenes, entre ellos un permiso de llevar armas. También lanzó una advertencia a Teherán al afirmar que otros iraníes serán capturados si su país mantiene su apoyo al régimen de Bashar al Assad.

El consul iraní en Damasco, Majid Kamju, había declarado el sábado al canal público iraní que «grupos terroristas armados secuestraron a 48 peregrinos iraníes que iban (en autobús) hacia el aeropuerto».

El vídeo emitido ayer muestra a un grupo de hombres sentados en el suelo y a hombres armados detrás suyo con una bandera del ESL. «Avisamos a Irán de que vamos a atacar sus instalaciones en Siria (...) y de que la suerte de todos los iraníes que trabajan en Siria será la misma que la de estas personas, serán mantenidos como prisioneros o matados», afirma el rebelde, que habla de pie delante de los rehenes.

La televisión Al Arabiya, financiada por Arabia Saudí, emitió la entrevista de un hombre identificado como Abdelnaser Shmeir, jefe de la brigada Al Baraa. «Son 48 además de un intérprete afgano», afirma, y añade que los rehenes forman parte de un grupo de 150 personas «venidas en (misión de) reconocimiento».

Pero según opinaba un responsable de la oposición, «carece de sentido que los rehenes sean Guardianes de la Revolución. Si ese es el caso, ¿por qué iban en un autobús sin escolta por una carretera tan poco segura como la que conduce al aeropuerto?», dijo. «Jundala es un grupo islamista extremista que tiene un discurso religioso basado en el odio a los chiitas y a los alauitas», precisó a la agencia France Presse ese responsable, que pidió no ser identificado. Los extremistas sunitas consideran a los chiitas y a los alauitas -emanación del chiismo al cual pertenece el presidente Bashar al Assad- como herejes. La mayoría de la población siria es sunita.

Irán ha pedido la intervención de Turquía y de Qatar, que apoyan a los rebeldes sirios, para liberar a sus 48 ciudadanos, según la televisión pública iraní.

En los últimos meses, 32 iraníes, incluidos 22 peregrinos, 7 ingenieros y 3 conductores de camiones, fueron secuestrados por grupos armados en Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo