GARA > Idatzia > Kultura

Udate | gasteizko jaiak. Crónica: Día de la blannca

Fiesta, religión, blusas y neskas se citan bajo la lluvia en el centro de Gasteiz

Miles de personas en una procesión religiosa, cientos de zombis alejándose de Alde Zaharra con cara que delata que no han dormido, jóvenes vestidos de gala con la blusa y el traje de neska, olor a lejía y alcohol en las calles del centro... No hay duda, era Gasteiz y era el día de La Blanca.

p052_f02_148x072.jpg

p052_f03_148x108.jpg

p052_f05_148x116.jpg

p052_f07_148x084.jpg

p052_f08_097x124.jpg

p052_f09_148x140.jpg

p052_f10_097x140.jpg

Ion SALGADO


Celedón acertó al coger el paraguas para venir a Gasteiz, ya que el día grande de la capital alavesa, dedicado a la patrona de la ciudad, llegó acompañado por una fina lluvia que despejó la zona de la Cuesta y marcó la retirada de los más fiesteros. Una multitud de jóvenes, y no tanto, locales y foráneos, que comenzaron su particular vía crucis hacia la periferia, en busca de una cama donde poder reponer fuerzas a la espera de la noche.
Sin embargo, un pequeño reducto de trasnochadores, atrincherados con un pintxo y una cerveza en los bares de la calle Los Herrán, sitiaron la Plaza de Toros a la espera de las vaquillas. Una carrera en la arena del ruedo, algún recorte en el mejor de los casos y más de un golpe como punto final a una noche marcada por la gran afluencia de visitantes, que aprovecharon el sábado para disfrutar de la bajada de Celedón.

El éxodo masivo y pausado de los gaupaseros, cuyo ritmo es directamente proporcional al nivel de alcohol en sangre que corre por sus venas, se encontró de frente con una silenciosa invasión religiosa, que a las siete de la mañana tomó la plaza de la Virgen Blanca para dar inicio al Rosario de la Aurora.

Esta procesión, protagonizada por multitud de gentes de cierta edad que recorrieron la ciudad a las ordenes del nuncio del Papa, Renzo Fratini, rezando en voz alta como si quisieran purgar los pecados cometidos por sus nietos la noche anterior, puede sorprender al visitante, que si no conoce Gasteiz se preguntará qué llevaba la última copa o se asegurará de estar fumando solo tabaco.

Una vez finalizado el recorrido a través de las dos laderas del Casco Viejo, la serpiente multicolor, compuesta por un mosaico de paraguas y algún que otro chubasquero de plástico a la última moda de Port Aventura, como el que cubrió a la imagen de la Virgen Blanca durante el trayecto, entró en la Iglesia de San Miguel para mostrar su respeto a la patrona de la ciudad.

A estos les siguieron los homenajes de las cuadrillas de blusas y neskas. Ya sea con un ramo de flores, o con un aurresku frente a su imagen, todas las cuadrillas, creyentes y ateas, pasaron revista ante La Blanca, que finalizó la mañana cubierta por una manta de ofrendas. Una buena manera de luchar contra el frío verano de la capital alavesa, que ayer dejó el termómetro en 15 grados.

Punto de encuentro

Pasadas las doce del mediodía, la plaza de la Virgen Blanca y las calles colindantes se convirtieron en un punto de encuentro para blusas, neskas, parejas y familias enteras. Todos en busca de un bar donde tomar el vermut previo a la comida y disfrutar de una jornada copada por los mercados, las exhibiciones y las actividades culturales. Un día de feria regado por la sidra de la plaza del Machete y decorado por los vendedores ambulantes que recorrían la Cuesta.

Estos últimos no perdieron el tiempo al comprobar que la climatología no era propicia para los gorros de fiesta. En apenas unos minutos el grito de «¡Gorros, rosas!» quedó relegado por el de «¡Paraguas! ¡Vendo paraguas!». Un cambio en el genero que no contó con el apoyo de los blusas, adeptos a cualquier artículo inservible siempre y cuando este cuente con una bombilla o realice algún sonido extraño.

Entre la oferta cultural cabe destacar el homenaje tributado por el grupo de danza Algara a la ikurriña. El espectáculo, interpretado de forma teatral, reunió a varios centenares de personas en la Plaza Nueva, que se armaron de paciencia y pusieron buena cara al mal tiempo. Algo similar ocurrió en la plaza del Machete a las 13.30, cuando tuvo lugar el primer saio de bertsolaris de la mano de Ander Solozabal, Xabi Igoa, Julio Soto y Unai Iturriaga.

Mientras, ajenos a la lluvia, las txarangas, los gigantes y los cabezudos continuaron animando el ambiente por las calles del centro hasta las dos del mediodía, cuando las cuadrillas se replegaron para comer y descansar. Dos horas de calma, rota en los bares y tabernas de la calle Cuchillería, a la espera del paseíllo de ida a los toros [página 55].

¿Fin de la fiesta?

Al margen del desfile, la tarde se presentó en silencio. Ni siquiera la tregua de la lluvia, que cesó pasadas las cuatro y media, animó a los gasteiztarras, que prefirieron esperar en casa a la caída del sol. Una larga espera para muchas personas que aguardaron como vampiros la llegada de la noche. Tan solo la música  lejana de alguna que otra batukada advertía que Gasteiz celebraba el día de su patrona.

Además, la tarde trajo consigo una exhibición de fuerza por parte de la Policía Municipal de la ciudad, que utilizó cuatro coches y ocho agentes para detener a dos hombres que vendían pañuelos de fiesta y gafas en la calle Diputación. Dos personas que, por la forma de actuar de los agentes –actuaron con la cara cubierta–, debían ser muy peligrosos para la ciudadanía.

La luz de las farolas fue la encargada de animar de nuevo el ambiente. Con ellas las calles de Alde Zaharra y las Txosnas, situadas en la zona sur de la ciudad, comenzaron a recuperar su imagen festiva. A partir de media noche el ritmo ska de los navarros Vendetta puso a bailar a todos los presentes en la plaza del Machete, mientras que el reggeatton de Juan Magan sonaba en el escenario de la plaza de Los Fueros.

Para todas aquellas personas que prefirieron descansar para limpiar el hígado del alcohol ingerido durante la noche del sábado, la oferta festiva se repartió a partes iguales entre los fuegos artificiales y la zona de las barracas, situadas en el aparcamiento de Mendizabala.

10.30 Zezen ikuskizunak, zezen plazan.

10.30 Santa Isabelgo hilerrian, lore eskaintza hil diren Urrezko Zeledonei.

11.00 Haurrentzako marrazketa lehiaketa, Plaza Berrian; haur jokoak, Postetxe plazan; eta kart zirkuitua Prado kalean.

11.30 - 13.30 Prado parkean, puzgarriak, lantegiak jolasak eta kirol pistak.

11.30 - 14.00 Foru plazako pilotalekuan, pilota partidak.

11.30 - 15.00 Gastronomia eta eskulangintza azoka, Loma Jeneralaren plazan.

12.00 - 14.00 Gargantua, Peñafloridako Kondearen plazan.

12.00 - 14.30 Azoka arabiarra, Francisco Juan Aiala plazan.

12.30 Trikitria, Aihotz plazan.

12.30 Herri kirolak, Foru plazan.

13.00 Erraldoi eta buruhandiak, kalez kale.

17.00 Zezenetara joatea.

17.30 El Conquistour, Arka plazan.

17.30 Txapel jaurtiketa, Andre Maria Zuriaren plazan.

18.00 Abonuko hirugarren zezenketa zezen plazan, Enrique Ponce, Sebastian Castella eta Miguel Angel Perera toreatzaileekin.

18.00 Peñafloridako Kondearen plazan, jotak: Voces de Navarra.

19.00 The Junk Band taldearen kontzertua, Farelina lorategian.

20.00 Trasgo Producciones konpainiaren «El tipo de al lado» antzezlana, Principal antzokian.

20.30 Zezenetatik itzultzea.

23.00 Suak Mendizabalan, Italiako Fireworks etxearekin.

23.00 Kontzertuak: Los del Gas, La Fuga eta Los Suaves, Foru plazan.

23.30 Zezensuzkoa eta fanfarreak, Olagibel kalean zehar.

00.00 Kontzertuak: Mikel Urdangarin, Aihotz plazan. Itziarren Semeak, txosnetan.

00.30 Kontzertuak: Vendetta Orkestra, Plaza Berrian. Joselu Anaiak, Arka plazan.

2.00 Obrint Pas taldearen kontzertua, txosnetan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo