GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Pulso en el egipto postmubarak

Inquietud en Israel tras el golpe de mano de Morsi a la cúpula militar egipcia

Israel no oculta su preocupación tras la decisión del presidente, Mohamed Morsi, de librar a la transición egipcia de la tutela militar. Una decisión que conjuga el pragmatismo y la determinación de los Hermanos Musulmanes.

p006_f01.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, confirmaba ayer con el paso de las horas su posición de fuerza tras haber descabezado la víspera a la cúpula militar del hasta ahora considerado todopoderoso Ejército egipcio, dando además un duro golpe a las prerrogativas de las que ha disfrutado en los últimos decenios.

La prensa egipcia coincidía en calificar como «revolucionarias» las decisiones de este dirigente gris de los Hermanos Musulmanes que se convirtió en candidato de última hora de la cofradía islamista en las presidenciales del mes de junio por el veto interpuesto precisamente por los militares a su principal figura, el empresario Jairat al Shater.

«La Hermandad llega oficialmente al poder», titulaba ayer el diario independiente «al-Watan». El rotativo «al-Chorouq» coincidía al destacar que «Morsi pone punto final al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA)».

Y es que además de destituir al mariscal Hussein Tantawi, al frente del Ministerio de Defensa desde hace 20 años, y al número dos del CSFA, el general Sami Anan, el presidente egipcio ha sacado del alto consejo militar a los actuales jefes de la Marina, la aviación y la Defensa Aérea, confiándoles, eso sí, puestos de relevancia en el sector público. Pero las decisiones van mucho más allá que un mero cambio de cromos.

Morsi, elegido democráticamente el 17 de junio, ha anulado la declaración constitucional adoptada por el CSFA horas antes de que tuviera lugar la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales, y en la que los militares se arrogaban el poder legislativo disolviendo la asamblea legislativa que surgió igualmente de las urbas y en la que los islamistas tienen igualmente una mayoría holgada. Con este golpe blando, los militares se reservaban el poder de veto frente a cualquier legislación o medida presupuestaria que buscara limitar su poder económico (controlan un 35% del PIB egipcio) y el poder de pilotar la redacción de la futura y pendiente Constitución.

«Seísmo» en Israel

La decisión del poder legítimo egipcio de recuperar sus atribuciones ha suscitado gran preocupación en Israel, donde responsables políticos y editorialistas de los principales medios temen las consecuencias de lo que no dudan en calificar como un «seísmo» y una «purga en toda regla».

«Es prematuro hacer predicciones porque todo está por ocurrir en Egipto, pero seguimos muy de cerca y con inquietud lo que ha pasado», reconoció a la agencia France Presse un responsables gubernamental.

«La cooperación militar es más necesaria que nunca para restablecer el orden en la frontera y en el Sinaí. La nueva jerarquía militar egipcia lo sabe pero falta por saber lo que quieren los dirigentes egipcios», añadió.

Esta fuente, que habló desde el anonimato, insistió en que «esta pregunta sigue sin respuesta, porque el nuevo Gobierno egipcio rechaza todo contacto con Israel. Es inquietante, porque la ausencia de canales de información podría tener un impacto muy negativo en el dossier palestino, donde Egipto ha jugado siempre un papel primordial», añadió

Para Alex Fishman, experto en cuestiones militares del diario «Yediot Aharonot», la noticia «es un seísmo peligroso para Israel», mientras el diario «Maariv» asegura que estamos «ante una purga que no es un buen augurio para Israel».

Este diario señala que el sustituto de Tantawi al frente del Ministerio egipcio de Defensa, Abdel Fattah el-Sissi, «es conocido por los responsables israelíes de Seguridad», sobre todo por su ahora homólogo israelí Ehud Barak y por Yitzhak Molcho, emisario especial del primer ministro Benjamin Netanyahu El problema es que estos últimos consideran a Sissi «muy crítico y frío respecto a Israel».

Shaul Mofaz, líder de la oposición y dirigente del partido Kadima, aseguró a la radio militar israelí que «el objetivo de Israel, en este período de cambios en Egipto, es preservar el tratado de paz (de 1979) y desplegar todos los esfuerzos que hagan falta para cooperar con ese país en economía, seguridad y servicios de inteligencia». «El presidente Morsi es un hombre racional y sabe que Israel y Egipto tienen interés en cooperar en el Sinaí (...) Israel puede ayudar al Ejército egipcio», deseó. En la misma radio militar, Oded Granot, experto en cuestiones árabes de «Maariv» y exembajador en El Cairo, señaló que «el problema principal en la era Morsi es la negativa de Egipto a sellar los lazos políticos con Israel más allá de la cooperación militar».

Un «tigre de papel»

Algunos analistas se preguntaban por la «facilidad» con la que Morsi se habría desembarazado de la cúpula militar. «Esto demuestra que Tantawi y Annan no eran tan fuertes y que el CSFA era un tigre de papel», asegura Ibrahim Eissa en el diario »Al-Tahrir». Otros insisten en que Morsi habría aprovechado las rivalidades en el seno del Ejército, sin olvidar el declive de la «vieja guardia», debilitada por los recientes acontecimientos en el Sinaí, para dar el golpe.

«Aunque Tantawi y Annan quisieran resistir, movilizar sus tropas y rechazar la decisión, creo que no tenían margen de maniobra viendo cómo se han desarrollado las cosas», coincide Gamal Salama, quien dirige el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Suéz. «Ambos han recibido las más altas distinciones egipcias y han sido nombrados consejeros del presidente, lo que es tranquilizador para ellos aunque realmente se trate de una posición honorífica», añade. Las simpatías islamistas del nuevo ministro de Defensa, al-Sissi, no han pasado desapercibidas, como tampoco que tanto él como otros militares promocionados formaban parte del CSFA. «Esto presupone un acuerdo entre el presidente y algunos cargos militares para acabar con Tantawi», sentencia Mustaphah Kamel el-Sayyed, de la Universidad de El Cairo.

SUBE LA BOLSA

La Bolsa de El Cairo reaccionó a la decisión del presidente Morsi con una subida del 1,5% en el índice de referencia EGX-30. «Los anuncios de Morsi son percibidos como potencialmente favorables a la estabilidad del país», estima el analista financiero Mustaphah Badra

JUSTICIA

Con el nombramiento como vicepresidente de Mahmud Mekki, un magistrado que lideró la lucha de los jueces contra Mubarak en 2005, Morsi da un golpe paralelo a la jerarquía judicial heredada del antiguio régimen y visible aún como poder fáctico.

desde al-azhar

En un discurso desde la Universidad de al-Azhar, Morsi se mostró conciliador desde la victoria y no deseó «más que parabienes» a los militares. «Quiero que se consagren a una misión, a la protección de la nación», aseguró el presidente.

El Ejército asume como «normales» las destituciones

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (CSFA) calificó de «cambio normal» la remodelación de la cúpula castrense y el despojo de gran parte del poder que se habían reservado. En un comunicado difundido en su página de la red social Facebook, la Junta Militar aseguró que se trata de «un traspaso de la responsabilidad a una nueva generación de egipcios que protegerá el país».

El CSFA, que ha dirigido Egipto desde el alzamiento que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, expresó su respeto a estos dirigentes que han traspasado ahora la responsabilidad a la nueva generación. Asimismo, aseguró que nunca intentó perpetuarse en el poder y que logró su misión durante el periodo transitorio con la celebración de elecciones presidenciales transparentes.

«Desde la revolución del 25 de enero (de 2011) y durante el período pasado, el CSFA ha asumido la responsabilidad de proteger el país a pesar de los desafíos y las amenazas que afrontaba Egipto», apunta la nota, que pide a «todos los que tuvieron sospechas de las intenciones de las Fuerzas Armadas» que revisen sus posturas.

No opina lo mismo el diario cercano a ciertos círculos militares, «Al Ousboua», que denunciaba «la dictadura de los Hermanos Musulmanes». El diario «Al Chorouq» coincidía en que, tras sus decisiones, Morsi «acapara prerrogativas más importantes que las de Mubarak». El analista independiente Ossandr al-Amrani confirma que «sobre el papel, Morsi tiene grandes poderes. Queda por saber cómo va a utilizarlos», añade en su blog. GARA

EEUU

Washington instó al Ejecutivo de Morsi y a la cúpula militar a «trabajar juntos» por el futuro de Egipto. Diarios estadounidenses informaban ayer de que el presidente Obama estaba al tanto desde hace días de las intenciones del presidente egipcio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo